Libros y discos para regalar en navidad

Libros y discos para regalar en navidad

Compilación de las mejores producciones del año que acaba.

07 de diciembre 2007 , 12:00 a.m.

Se acerca la Navidad y como esta es una buena época para cultivar la lectura, además de las buenas ventas, las editoriales presentan algunos de sus mejores lanzamientos del año. Aunque el mercado está lleno de novelas best sellers, libros de autoayuda y testimonios sensacionalistas sobre el acontecer nacional, también se encuentran algunas joyas que bien vale la pena tener en la biblioteca.

Obras completas
Jorge Luis Borges
Editorial Planeta
En cuatro volúmenes, Editorial Planeta reimprime la edición con las obras completas del famoso escritor argentino Jorge Luis Borges. Un trabajo que demuestra el inagotable genio de un artista que cultivó géneros literarios tan diferentes como el ensayo, la poesía y el cuento. La selección sigue los lineamientos que Borges planteó en la primera edición de sus obras completas
y que él supervisó en vida en 1974. El primer volumen recopila todo el material que produjo entre 1923 y 1949, el segundo comprende desde 1952 hasta 1972. Los dos últimos volúmenes se editaron después de su muerte. El número tres presenta textos escritos entre 1975 y 1985 pero centrados en sus viajes y algunos ensayos. El cuarto se ocupa del mismo periodo pero incluye solo la parte literaria.

Elegía
Philip Roth
Sudamericana
150 pags
Siempre que se habla de un posible próximo premio Nobel estadounidense, el primero en la fila es Philip Roth. 'Elegía' es su relato más reciente, publicado el año pasado con el título de Everyman. Roth es un maestro de lo cotidiano, muy pocos pueden retratar a la clase media estadounidense como él. Aquí se ocupa de un viejo publicista en retiro. Un hombre con tres matrimonios encima. Dos hijos de una primera unión que prácticamente lo odian, una hija del segundo que lo adora y un hermano mayor que lo idolatra. Un historia desgarrada sobre el luto, la pérdida y el arrepentimiento. Como siempre, la ciudad donde todo transcurre es New Jersey.

Diario de un mal año
J.M. Coetzee
Mondadori
240 pags
El premio Nobel del 2003 presenta un libro difícil de clasificar. En realidad pueden ser dos libros, aunque se presentan como uno solo. El escritor sudafricano hace como en la serie de televisión 24, divide la página en dos. En la parte de arriba ubica una serie de ensayos sobre el devenir del mundo moderno. En la inferior se ocupa del relato de un viejo profesor, el autor de los escritos de arriba, y su coqueteo con una joven que vive en su edificio. El libro se puede leer en dos tiempos y el lector puede tomar el camino que quiera. Se puede quedar con el relato del romance, o con los ensayos, o leer solo los que le interesan, o leer todo con juicio, aunque para hacerlo necesite de un altísimo nivel de atención. Coetzee sorprende, no es un libro experimental, pero tiene su grado de dificultad.

Tu rostro mañana. Veneno y sombra y adiós
Alfaguara
705 páginas
Javier Marías es considerado uno de los grandes escritores españoles del momento, elogiado por autores del calibre de J.M. Coetzee. Aunque en 1994 publicó la que para muchos es su novela consagratoria Mañana en la batalla piensa en mí, hace cinco años se metió en el que puede ser su proyecto literario más ambicioso, la trilogía Tu rostro mañana, que comenzó con la novela 'Fiebre y lanza', continuó en el 2004 con 'Baile y sueño' y que este año culminó con 'Veneno y sombra y adiós'. Son algo más de dos mil páginas que cuentan la historia del espía español Jaime, Jacques o Jacobo Deza. Un intelectual de alto turmuqué inmerso en un mundo de intrigas.
Un libro en el que el autor también le rinde un homenaje a su padre, el fallecido historiador Julián Marías, en quien se inspiró para uno de los personajes. Definitivamente una novela de marca mayor para la literatura hispana.

Poniéndose al día con Doris Lessing
Aguilar y Ediciones B
Antes de ganar el premio Nobel de este año, la británica Doris Lessing era un tesoro literario del que solo podían dar cuenta unos pocos iniciados. Uno de esos clásicos que son ignorados por la gran masa. Buena parte de su extensa bibliografía se conseguía en español, pero en muchos casos se trataba de títulos de catálogo.

Lessing es la nueva beneficiaria del 'efecto Nobel' y las editoriales que tenían sus libros en sus catálogos inmediatamente ordenaron reimpresiones. Es por eso que la colección de libros de bolsillo Punto de Lectura puso en el mercado colombiano cinco títulos, entre ellos su novela más emblemática 'El cuaderno dorado'. Los otros libros son 'La buena terrorista', 'El quinto hijo',
'El diario de una vecina' y 'Ben en el mundo'.

Por otro lado Ediciones B, que también tiene bibliografía de la Premio Nobel de este año, presenta Historia del general Dann y de la hija de Mara, un relato de ciencia ficción, que refleja lo más reciente de la narrativa de esta polémica autora británica.

Terrorista
John Updike
Tusquets
330 págs
Poco a poco la intelectualidad estadounidense comienza a exorcisar el fantasma del 11 de septiembre. Además de las películas recientes, autores como John Updike le están metiendo el diente al tema. Updike publicó el año pasado Terrorist, novela que este año editó en el mercado en español Editorial Tusquets. Updike imagina a un joven estadounidense de nombre Ahmad, hijo de una norteamericana y un estudiante egipcio que lo abandonó en su infancia. Ahmad es un adolescente en conflicto, que poco a poco va siendo víctima del fanatismo de su mentor religioso, un imán musulmán de New Prospect. Updike imagina su transformación en un peligroso terrorista que se monta en un camión lleno de dinamita con el propósito de destruir uno de los túneles de acceso a la Gran Manzana.

El 2007 resumido en cinco álbumes

Lo que más ha sonado del 2007 se encuentra en los discos variados de fin de año. Tres de estos álbumes vienen con DVD adicional. La oferta es la siguiente:

Superbailables del año
Sony BMG
Era de esperarse que tanto el CD como el DVD de este álbum de fin de año de Sony abriera con la canción del año en Colombia: Esta vida, de Jorge Celedón y Jimmy Zambrano. Continúa con otro éxito tropical, Borracha, interpretación que le ha dado visibilidad nacional a Felipe Peláez. Su lista de éxitos incluye A dormir juntitos, el merengue grabado a dúo entre Liz y Eddy Herrera,
Tu recuerdo, de Ricky Martin & La Mari y Qué precio tiene el cielo, de Marc Anthony. Como siempre, es el álbum infaltable de Navidad.

14 canoñazos bailables vol. 47
Discos Fuentes
El artista más fuerte de Discos Fuentes es el grupo Los Gigantes del Vallenato, que abren el álbum, con la canción Aventura, en voz de Daniel Calderón. Siguen los artistas Joe Arroyo, con
Fue tu mirada y Jorge Oñate, con la canción La Paloma. En la cuarta canción comienzan las imitaciones de éxitos del año como De rodillas te pido, famosa en voz de Giovanny Ayala, pero cantada por Javier Diosa Moreno. Los Gigantes tienen otra canción más adelante: ¿Quién eres tú?
De todos modos, esta vez hay un atractivo adicional en el álbum: el DVD de karaoke, para que la gente cante clásicos navideños como Ron de vinola, El hijo ausente, Víspera de año nuevo, El año viejo y Grito Vagabundo.

Disco del Año
Codiscos
Aunque esta casa disquera es sinónimo de vallenato, también ha fortalecido su repertorio de salsa y ahora le agregó el toque popular que ha conquistado públicos masivos en Colombia este año. De este último corte incluye canciones de Giovanny Ayala (De rodillas te pido) y de Johnny Rivera (Soy soltero), dos nuevos ídolos populares. En vallenato se destacan: Peter Manjarrés, con dos de sus éxitos: El papá de los amores y Vivo por ella, a dúo con Sergio Vargas, y la canción Sufre corazón, del Binomio de Oro de América. En salsa están las canciones de Maelo Ruiz (Aroma de Mujer), un tributo a Tito Gómez, y Quiero besarte, del grupo Galé. El DVD, por su parte, trae 14 videos, algunos de las canciones ya mencionadas.

La otra rumba 4
Universal
La otra rumba 4 es una producción que incluye dos discos con 30 canciones que han sonado a lo largo de este año en las discotecas crossover. Hay temas que se hicieron famosos en el 2007, como Your body, de Tom Novy con Michael Marshall, y Mañana por la mañana, de Robin Espejo. Pero, en su mayoría, las canciones de este álbum son las mismas que han hecho bailar a los jóvenes desde inicios del 2006. Dentro de la selección están La locura automática, de La Secta; La mona, de Bonka, y Te arrepentirás, de Fanny Lu, entre otros temas de tropipop, reguetón, vallenato y electrónica, que aún están vigentes en los bares de la ciudad.

Los originales del año
Origin
Por primera vez, Origin saca un álbum variado de fin de año. Incluye No es una novela, de Monchy y Alexandra y A dormir juntitos, de Liz y Eddy Herrera; el polémico éxito de Lisandro Meza (Para político no) y otras canciones de Los 50 de Joselito, Maelo Ruiz y Kinito Méndez.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.