En el Atlántico, hallan fósil con más de 15 mil años de antigüedad

En el Atlántico, hallan fósil con más de 15 mil años de antigüedad

Son antecesores de los osos perezosos actuales. Descubridores dicen que donarán las piezas al Museo del Atlántico que será inaugurado el próximo 20 de diciembre.

29 de noviembre 2007 , 12:00 a.m.

Lo que a la vista de los pobladores del 'Chorro del Ahorcado', camino rural entre Tubará (Atlántico) y el corregimiento de Juaruco, eran pedazos de piedra, para Gonzalo Molina Arrieta fue el hallazgo más grande de su vida y del grupo que lo acompañaba.

Como ya es habitual una vez por mes, un conjunto de docentes y estudiantes, integrantes de Paradigma, un grupo de investigación que hace tres años tiene vida y que es liderado por el investigador, inició una caminata más por las rutas indígenas del departamento del Atlántico, pero esta vez, el rumbo los condujo a  lo que hoy "es el fósil más grande encontrado en suelo colombiano", según investigaciones hechas por el mismo equipo.

"¡Epa! Estos son restos fósiles", exclamó Gonzalo, quién afirma que son partes dispersadas de un animal de la mega-fauna que datan de aproximadamente unos 250 mil años.

Los restos, según métodos comparativos, pertenece a la especie megatherium, un gigante perezoso, desdentado, herbívoro, de aproximadamente seis metros de longitud, cinco metros de estatura y seis toneladas de peso; que vivió en la era cuaternaria en Suramérica y que se extinguió hace más de 15 mil años (era del hielo).

Para los expedicionarios, la acción de la lluvia y el viento que habían socavado el terreno, les permitió la visibilidad del fósil. Sin los implementos adecuados el grupo cavó hasta que las manos aguantaron y en hombros desplazaron las piezas hasta la carretera. 

El hallazgo consta de 14 vértebras de la espinal dorsal y 73 fragmentos que forman cuatro costillas.

Otras vivencias

Para el semillero de investigación, proyecto del grupo Paradigma, el descubrimiento se une a la serie de vivencias que han experimentado en 32 rutas por municipios del Departamento, con la consigna 'Caminando por los pueblos', proyecto que hace año y medio los ha llevado a reconocer casi el 75 por ciento del Atlántico. 

Precisamente en uno de esos recorridos decidieron crear el proyecto 'Fósiles Cupino', convencidos de que toda especie sobre la tierra ha dejado huella. 

Lo más importante, según Everth Ortega Vizcaíno,  coordinador de este último proyecto, es la interacción que existe entre los estudiantes y la investigación, pues dice que solo conociendo el pasado, sabrán proyectar el futuro. 

Además, los jóvenes que hacen parte de estos programas de noveno, décimo y undécimo grado del Colegio Metropolitano de Barranquilla, han dado origen a nuevas alternativas de aprendizaje, como es el de 'Observadores de Nubes' y 'Viernes, al Parque'.

En el primero, bajo la coordinación de los docentes Edgardo García y Manuel García, los estudiantes pertenecen al grupo Ceres-S'cool, un proyecto de escuelas a nivel mundial que es coordinado, desde Estados Unidos, por la Nasa. 

Allí, por medio de las ciencias naturales, las matemáticas y la geografía observan, computan e intercambian información sobre las nubes, el grado de radiación y el estado del clima, todos los días del año.

Este trabajo les valió, en el 2006, haber sido seleccionados como la institución con mayor grado de coincidencias en las observaciones por esta agencia espacial norteamericana.

Y si hay espacio para la investigación, el descubrimiento de fósiles, las caminatas académicas y el estudio del clima; la recreación y el deporte no podría quedar atrás. 

Mientras que 'Viernes al Parque' nace como una alternativa para el aprovechamiento del aire libre, el fomento de la convivencia y la paz. 

Las estudiantes Georgina Cárdenas y Daniela Sandoval coordinan las jornadas que comprenden lectura de poesías, concursos, exposiciones de pintura, teatro, danzas, entre otras actividades, hechas por estudiantes.

En tal sentido, es para los docentes, cabezas del proyecto 'Paradigma', el descubrir nuevos rumbos, interpretar la naturaleza y exteriorizar sus talentos, la mejor forma de enseñar y aprender en la academia. 

LEIDYS MORALES SEVILLA
Especial para EL TIEMPO
BARRANQUILLA

 

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.