Secciones
Síguenos en:
Almohadas y colchones diseñados por la NASA

Almohadas y colchones diseñados por la NASA

Están fabricados con un material que tiene la capacidad de reorganizarse de acuerdo con la forma del cuerpo de manera que quede perfectamente amoldado a él.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de noviembre 2007 , 12:00 a. m.

¿ALMOHADAS Y COLCHONES diseñados por la NASA? Sí, en eso está el mercado del sueño en el mundo que, por fortuna, ya aterrizó con su tecnología al país. Es, como dicen los colombianos, lo último en guarachas en el tema del buen dormir que, como es apenas lógico en estos tiempos de estrés y alta preocupación por la salud, es un asunto que cada vez amplía más sus horizontes y ofertas.

Colombia tiene hoy un revolucionario mercado del sueño que, en los últimos cinco años ha crecido 40%, una cifra sencillamente asombrosa para cualquier industria. "Este crecimiento corresponde a la inmensa preocupación que hoy tiene la gente en el país por su tiempo de dormir, que es casi el 40% de la vida de cualquier ser humano -explicó a CAMBIO Óscar Gutiérrez Pemberthy, gerente general de Industrias Spring-. Por pudor o por decoro, antes la gente no hablaba en público del tema y hoy es frecuente escuchar frases como: 'me acabo de comprar un súper colchón', 'conseguí la mejor almohada del mercado' o 'tengo una cama que me hace masajes'. La gente tiene hoy conciencia sobre lo que significa realmente descansar y está invirtiendo en eso".

Es conveniente, entonces, volver a la NASA y al beneficio de los nuevos materiales para alcanzar un mejor dormir. La historia dice que en los años 60, el Centro de Investigaciones Ames, de la NASA, desarrolló un material para aliviar la presión ejercida por la fuerza de la gravedad sobre los astronautas en el despegue y aterrizaje de sus naves. Años después, la empresa sueca Tempur reconoció el potencial de este material para beneficiar la salud de las personas en la tierra, desarrolló investigaciones y experimentos sobre sus posibilidades y llegó a la conclusión que éste era el producto perfecto.

 ¿Y qué es el Tempur Pedic? Se trata de un material viscoelástico compuesto de células abiertas y circulares que tiene la capacidad de reaccionar a la temperatura y el peso para reorganizarse de acuerdo con la forma del cuerpo de manera que quede perfectamente amoldado a él. Eso significa que estas almohadas y colchones distribuyen el peso del cuerpo de manera uniforme sobre toda la superficie de descanso, adaptándose perfectamente a la forma de ser humano, lo cual elimina las presiones y aumenta los niveles de descanso sobre puntos de contacto del cuerpo como la cabeza (almohadas), hombros, caderas y talones (colchones).

El doctor Miguel Lorenzo Searl, director para Latinoamérica de Tempur Pedic International, explica: "Cuando el peso del cuerpo está repartido de manera uniforme sobre la superficie de descanso, las presiones quedan equilibradas. Esto sirve para reducir los puntos de presión en las partes prominentes del cuerpo y contribuye a tener una fluida irrigación sanguínea".

Otros tentadores productos para mejorar el sueño invaden el mercado colombiano. La cama eléctrica Sheik, por ejemplo, da masajes y viene con control remoto para regular posiciones y controlar la intensidad de la vibraciones. Todo a cambio de 12 millones de pesos. Un colchón, convenientemente bautizado Dharma, se adapta a las curvas del cuerpo gracias a la espuma aquella que protege a los astronautas y otro, el Dolce Vita, ofrece distintos tipos de firmeza. Si no quiere estar acostado, una silla en cuero, de cinco millones y tanto, lo ayuda a estirar y relajar el cuerpo. 

Ante tanta comodidad, lo único que estresa es el precio, pues una almohada Tempur en Colombia cuesta 300.000 pesos, mientras que un colchón de estas mismas características ronda los cuatro millones de pesos.

CLAVES PARA DORMIR BIEN

- Mantenga su reloj biológico yendo a dormir a la misma hora todas las noches y levantándose a la misma hora todas las mañanas.

- Duerma en una habitación fresca y oscura, libre de ruidos que perturben su descanso.

- La actividad física puede ayudar, pero no lo haga cerca de la hora de acostarse ya que podría ser un obstáculo para dormirse.

- El consumo de estimulantes, como la cafeína, por la noche pueden ser un obstáculo para dormirse.

- A los fumadores les lleva más tiempo dormirse y suelen despertarse con más frecuencia durante la noche.

- El consumo de alcohol poco tiempo antes de la hora de acostarse interrumpe y fragmenta el sueño.

COLCHÓN DURO

¿Un colchón duro resulta mucho mejor para una espalda adolorida? No. Según la Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología, SCCOT, los colchones de mayor calificación en cuanto a comodidad y descanso fueron los colchones de rigidez cinco. Estos resultados muestran que aparentemente los colchones semirígidos son los mejores para encontrar comodidad, y contra el dolor de espalda, por lo cual uno duro no significa que es el mejor para espaldas adoloridas. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.