Higinio Cualla, un cartagenero que gobernó a Bogotá durante 16 años (1884-1900)

Higinio Cualla, un cartagenero que gobernó a Bogotá durante 16 años (1884-1900)

A 80 años de su muerte, esta es la historia de un alcalde muy singular.

24 de noviembre 2007 , 12:00 a.m.

Nacido en el trópico, a kilómetros del interior del país, Cualla fue el alcalde municipal de Bogotá en seis periódos comprendidos entre 1884 y 1900.. Le dejo a los bogotanos la construcción del Teatro Municipal y de un pabellón del Cementerio Central de la calle 26.

Hablar de Cualla es nombrar a un ilustre desconocido. Son pocas las referencias bibliográficas que se consiguen en la ciudad, pese a su buena gestión durante su largo paso por la alcaldía. Bajo su administración se inició el tablado de la carrilera del tranvía eléctrico y se inauguraron los puentes sobre el río San Francisco, hoy desaparecidos por el paso de varias avenidas. Hizo una colecta entre sus colaboradores y reunió los 35 pesos que sirvieron para las obras del Hospital de la Misericordia.

Higinio Cualla nació en la ciudad de Cartagena en 1841 y murió en Bogotá el 7 de diciembre de 1927. Entró a Bogotá junto a su buen amigo el General Mosquera el 18 de julio de 1861. Fue diputado a las Asambleas de Bolívar y Cundinamarca, y en varios períodos fue edil del Ayuntamiento de Bogotá, según documentos conservados en la biblioteca del Concejo de Bogotá.

Cualla era un hombre elegante. No dejaba de usar un reloj suizo de bolsillo colgado sobre su chaleco café de cuatro botones, el último de ellos siempre desabotonado. Vivía en una vieja casona de la calle 9a y era suscriptor de la línea telefónica 150, como aparece registrado en el directorio de 1888, editado por Jorge Pombo y Carlos Obregón.

En la sede social Álvaro Gómez del Concejo de Bogotá,existe un antiguo cuadro de Higinio Cualla, en el que aparece sentado en una silla de mimbre. En el mismo lugar esta acompañado por los retratos del 'mono' de Guateque, Enrique Olaya Herrera y de la figura imponente y regeneradora de Rafael Núñez. Hay visitantes y algunos concejales que confunden la estampa de lord ingles de Cualla, con la de José Manuel Marroquín, presidente de Colombia entre 1900 y 1904. Están equivocados.

Orlando Parada, presidente de esa corporación, dice "que desde hace algunos años el concejo ha sacado a la luz varios cuadros que estaban arrumados en el cuarto de San Alejo" El de Cualla es el único NN del Concejo. Hoy en día luce sin placa, pese a los reconocimientos que el mismo cabildo distrital le hizo con la promulgación de varios Acuerdos.

En honor a Cualla se levantó un monumento en el cementerio Central. Hoy es poco visitado.

FABIÁN FORERO BARÓN
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
albfor@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.