Piedad Córdoba restó importancia a fotografía donde aparece junto a varios guerrilleros de las Farc

Piedad Córdoba restó importancia a fotografía donde aparece junto a varios guerrilleros de las Farc

La más sorprendida con el gesto de los insurgentes de entregarle flores al final de la reunión que sostuvo con ellos la semana pasada fue ella misma.

12 de noviembre 2007 , 12:00 a.m.

Esa fue la explicación que le dio ayer a EL TIEMPO desde Caracas, a donde viajó dentro de su labor de facilitación de un intercambio humanitario entre el Gobierno colombiano y esa guerrilla.

Varias fotos de la reunión se conocieron este fin de semana a través de la página web de la Agencia Bolivariana de Prensa, que publica información de las Farc, y han recibido cuestionamientos por el ambiente de familiaridad que transmiten.

En las imágenes se ve a la senadora muy sonriente, con la misma boina que tenían sus contertulios de la guerrilla.


A su lado están los guerrilleros 'Iván Márquez', Rodrigo Granda y 'José Santrich', que viajaron a Caracas a la reunión con el presidente Hugo Chávez.

Córdoba dice que ni siquiera se dio cuenta por dónde los guerrilleros entraron las flores y que se las dieron al final de una charla que tuvo momentos muy tensos.

"Yo misma le quité la gorra a uno de ellos mamándoles gallo, charlando y distensionando el ambiente, porque esto es muy difícil -explicó-. Hubo discusiones muy fuertes por las cosas que han ido pasando y por las cosas que ellos tienen que hacer. Me pareció hasta raro que después de las discusiones me hubieran dado las flores".

La senadora aseguró que "nada de lo que pasó fue calculado" y que tampoco creyó que eso le podría generar problemas. "De lo contrario, no me habría dejado tomar las fotos o habría pedido que no las publicaran".

Córdoba sostuvo que fue un episodio sin importancia: "Uno tiene que ser transparente. Eso es insignificante frente al avance de la reunión".

Dijo que ese es el mensaje que ella quiere transmitirle al país, porque está convencida de que "todo va por muy buen camino, a pesar de los obstáculos".

Agenda intensa de viajes

Córdoba se reunió el domingo con el comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, para contarle detalles de la conversación que sostuvo con la guerrilla. También hablaron de la citación que tiene mañana en el Congreso, a donde asistirá a una reunión privada para explicar en qué va su gestión para conseguir el intercambio humanitario.

El mismo domingo, Córdoba viajó a Caracas y ayer se reunió con el canciller Nicolás Maduro, para tratar de distensionar el ambiente por una publicación de EL TIEMPO en la que se dice que el ex ministro venezolano Ramón Rodríguez Chacín coordinó el periplo de 'Iván Márquez' por Venezuela y lo hospedó en su finca en Barinas.

La senadora aspira a viajar, a más tardar el jueves, a Estados Unidos para cumplir el viernes una cita con funcionarios del Departamento de Estados. Espera tener las pruebas de supervivencia de los ciudadanos estadounidenses en poder de las Farc, como lo prometió 'Iván Márquez' en Caracas. De lo contrario, les contará los avances de su labor.

Ese mismo día busca regresar al país para viajar el sábado a París, donde la semana entrante el presidente Chávez tiene programada la reunión con el presidente francés Nicolás Sarkozy, en la que se tratará el tema del canje.

'Lo de R. Chacín es falso': Córdoba

La senadora Piedad Córdoba se mostró ayer molesta por las versiones aparecidas en este diario sobre el papel protagónico que habría tenido el ex ministro de Justicia de Venezuela Ramón Rodríguez Chacín, en el periplo de la comitiva de las Farc, encabezada por 'Iván Márquez', en Venezuela.

Según el artículo, Rodríguez Chacín los tuvo, incluso, en una finca de su propiedad en el estado Barinas. "Eso es absolutamente falso", afirmó. Según la senadora, es difícil que ellos hubieran salido desde La Guajira, que es donde se supone que está el campamento de Márquez, hasta los llanos (Barinas y Apure).

Córdoba aseguró que recibió quejas del gobierno venezolano por la publicación.

EL TIEMPO obtuvo la información de un fuente confiable y muy cercana al proceso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.