Secciones
Síguenos en:
Mil víctimas dejan los paramilitares en Casanare

Mil víctimas dejan los paramilitares en Casanare

Desapariciones, secuestros y homicidios denunciaron sus familias ante la Fiscalía Quinta para la Justicia y la Paz y se responsabiliza especialmente a las Autodefensas Campesinas de Casanare (Acc).

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de noviembre 2007 , 12:00 a. m.
La mayoría de víctimas  están desaparecidas forzosamente (896), entre ellos Francisco Rojas Lee, conductor de un taxi en Bogotá, de quien no se sabe su destino desde el 17 de agosto de 2005, cuando viajó a Yopal después de tramitar el permiso para hacer un servicio.
El taxi fue encontrado 20 días después en un solar del municipio de Aguazul, hasta donde llegó su familia a buscarlo, pero el paradero de Francisco es incierto hasta hoy.
También hay víctimas de la guerra que libraron las Acc con el bloque Centauros de las autodefensas, al mando de Miguel Arroyave, asesinado en el 19 de septiembre de 2004, reveló  un investigador.
Las denuncias de estos delitos se conocieron en las jornadas de recepción de versiones de las familias víctimas de los paramilitares recibidas por los investigadores de la Fiscalía que se han cumplido en los municipios de Yopal, Aguazul, Pore y Trinidad.
Esas localidades sumadas a las de Tauramena, Orocue y San Luis de Palenque, donde tradicionalmente han operado las Acc, es donde más se han presentado denuncias.
De las desapariciones forzadas ya se han adelantado investigaciones en cerca de 300 casos, algunos de los cuales los venía conociendo la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía.
A 150 personas le han tomado sus muestras de saliva para realizar las pruebas genéticas con los cuerpos que se vayan recuperando, contó la fiscal Quinta para La Justicia y Paz, Elba Beatriz Silva Vargas.
Inclusive ya se encontraron ocho cadáveres y se identificó plenamente a Silverio Roa Cárdenas, un joven campesino casanareño, que desapareció en la vereda Cerrito de Aguazul, el 17 de noviembre de 2004, a manos de los paramilitares.
Su cadáver fue hallado en una fosa en febrero pasado e identificado plenamente y entregado a su familia fosa fue entregado a su familia el 13 de julio en Yopal.
'Coplero' empezará a cantar
El desmovilizado paramilitar 'Coplero' que hacia parte de las Autodefensas Campesinas de Casanare (Acc) y que una vez se inició la guerra de ese grupo con el Bloque Centauros cambió de bando, empezará a rendir su versión libre ante la Fiscalía para la Justicia y la Paz, en los próximos días.
Este desmovilizado fue comandante de las autodefensas de 'Martín Llanos' en Aguazul y revelará los homicidios que se ejecutaron en ese municipio y en Maní, entre otros de dos profesores y de un escolta de un candidato a alcaldía.
'Coplero' se desmovilizó con el Bloque Centauros en Yopal el 5 de septiembre de 2005, junto a 1.360 hombres al mando de Vicente Castaño Gil y será el primero de ese grupo en rendir la versión libre.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.