Desmovilizados de los 'paras' no salieron elegidos en las comunas de Medellín

Desmovilizados de los 'paras' no salieron elegidos en las comunas de Medellín

De 14 ex paramilitares que se presentaron en Medellín para juntas administradoras locales (JAL), apenas uno salió beneficiado por el voto popular el pasado 28 de octubre.

06 de noviembre 2007 , 12:00 a. m.

El resultado sorprende si se tiene en cuenta la influencia que en el pasado parecen haber tenido estos grupos a la hora en que los ciudadanos de las comunas más populosas marcaban el tarjetón.

Además, luce como un precedente poco halagador para las aspiraciones políticas de los reinsertados de las Auc justo a dos semanas de que anunciaron en una reunión realizada en Cundinamarca que trabajarían por la conformación de un gran movimiento con fines proselitistas.

Cualquiera esperaría que la 'Capital de la Montaña' fuera un bastión importante de esta nueva fuerza por tener residencia acá más de 4.000 reinsertados de las Auc y ser centro de muchas decisiones que los afectan en el orden nacional.

No hay que olvidar tampoco que la mayoría de sus máximos jefes están en la Cárcel de Máxima Seguridad de Itagüí, a 20 minutos de la ciudad.

¿Bajó la intimidación?

Analistas como el jefe de Ciencia Política de la universidad Eafit, Jorge Giraldo, estima que en realidad se ha sobredimensionado el poder que tuvieron el bloque Metro y luego los bloques Cacique Nutibara y Héroes de Granada al mando de Diego Fernando Murillo alias 'Don Berna'.

Además, Giraldo anota que este resultado sería un síntoma positivo de que la institucionalidad ha ganado un terreno importante en las barriadas que eran más vulnerables a la intimidación armada.

La Misión de Observación Electoral (MOE) registró varias quejas por constreñimiento de desmovilizados o de personas que la gente simplemente identifica como "paramilitares" en el corregimiento Altavista y las comunas 13 y 8. Curiosamente en las dos primeras ningún ex 'para' aspiró a las JAL.

En cambio en la comuna 8 (Villahermosa), donde hubo cuatro candidatos que militaron en el 'Cacique Nutibara' y el 'Héroes de Granada', el Polo Democrático denunció que en un colegio del sector le dañaron propaganda y en cambio pusieron la de los ex 'paras'.

Además, en la misma comuna, un candidato al Concejo por el Polo dijo que lo había amenazado de muerte Jhon William López, el único desmovilizado que obtuvo unas de las 147 curules que estaban en juego en las JAL de Medellín.

Al contrario de Giraldo, el politólogo del Insituto Popular de Capacitación Alexánder Reina, opina que aunque Colombia Viva, el movimiento que avaló a los ex miembros de las Auc, bajó de más de 20 mil a 6 mil votos, pudo ser que aquellos sufragios se fueron a partidos que en el contexto nacional son relacionados con ellos, como Colombia Democrática.

"Colombia Viva logró solo una curul, pero su votación no es despreciable, más si se cuenta que no tuvieron candidatos en varias comunas", explica Reina.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.