Secciones
Síguenos en:
Estos son los cinco miembros del cónclave del alcalde electo, Samuel Moreno

Estos son los cinco miembros del cónclave del alcalde electo, Samuel Moreno

Además de María E. Rojas, 'La Capitana', madre de Moreno, hay un grupo de asesores claves que influirán en las decisiones del mandatario. Secretarios de Salud y Hacienda serían ratificados.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de noviembre 2007 , 12:00 a. m.

Los nombres del gabinete de Samuel Moreno se conocerían antes del próximo 10 de diciembre, y en esa difícil decisión tendrán 'voz y voto' los cinco colaboradores más cercanos del alcalde electo de Bogotá, que por estos días analizan perfiles y hojas de vida.

Esa especie de 'cónclave' está conformado por militantes del ala moderada del Polo, algunos de los cuales conocen a Moreno desde cuando lideraba las juventudes anapistas.

Es el caso del abogado Leonardo Echeverry, egresado de la Universidad Libre, y uno de los 'cerebros' en la campaña que le dio el triunfo al alcalde Luis Eduardo Garzón, en el 2003.

Echeverry fue asesor de la candidatura presidencial de Carlos Gaviria y gerente de la campaña de Samuel Moreno.

Además, fue uno de los fundadores del Polo, en el 2002, y su primer secretario. "Estoy con Samuel desde que decidió lanzarse al Concejo a finales de los 80, y se quemó", cuenta.

En los corrillos del Palacio Liévano, el nombre de Echeverry suena para ser el secretario privado de Moreno.

La unión con María Emma

Y aunque para algunos es una sorpresa, la ex canciller María Emma Mejía está dentro de ese 'cónclave', pese a que en la consulta interna del Polo marcó distancia de Moreno y se presentó como la candidata 'moderada'.

Pero -tras su derrota- decidió acompañar a Moreno y cuentan que en las últimas semanas su ayuda fue definitiva para barrer en las urnas.

"Claro que tuvimos diferencias, pero ahora estamos unidos", le dijo María Emma a EL TIEMPO, en diálogo telefónico desde Las Vegas (E.U.).

Un tercer nombre clave, y que según fuentes del Polo "muy seguramente" repetirá en la secretaría de Educación, es el profesor Abel Rodríguez.

Este ex sindicalista de Fecode fue el director programático de la campaña de Moreno y ayer dijo que será un "soldado" en el
Palacio Liévano.

Sobre la posibilidad de ir a la cartera de Educación, un cargo que ocupó durante tres años con Lucho Garzón, Rodríguez dijo. "No puedo decir nada al respecto, pero ahí estaré donde digan", señaló.

La vieja amistad de Abel Rodríguez con Samuel Moreno se remota a 1988, cuando 'La Capitana' decidió lanzarse a la Alcaldía Mayor de Bogotá y perdió con el conservador Andrés Pastrana. "Yo ayudaba en esa campaña y, no obstante su juventud, a Samuel lo veía muy consagrado a la política", recuerda Rodríguez.

El cuarto hombre del 'cónclave' es el sociólogo Oscar Molina, quien fue la mano derecha del contralor distrital Oscar González. Molina estuvo en el grupo de fundadores del Polo y conoce a fondo el manejo de las finanzas del Distrito. Renunció a la Contraloría en agosto, tras una llamada del entonces candidato Moreno. Durante más de 10 años, Molina fue consultor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en México, Venezuela y Colombia. Molina no es nuevo en política, pues hizo parte de las campañas de Lucho Garzón a la Presidencia y la Alcaldía.

La quinta figura es la cuota del Polo: Daniel García-Peña, el secretario del Partido.

Moreno, al parecer, ya encontró la fórmula para escoger a su gabinete. "Más que nombres o figuras, quiere perfiles que se acomoden a su proyecto de ciudad", dice alguien cercano a Moreno.

Los únicos que tienen fijo el cargo son Rafael Orduz, gerente de la ETB, y Astrid Martínez, en la Empresa de Energía, que cumplen sus períodos a principios del próximo año.

EL TIEMPO conoció ayer que a Moreno les "gusta" el trabajo de los actuales secretarios de Salud, Héctor Zambrano, y Hacienda, Pedro Rodríguez. "Esos podrían quedar ahí", dice una fuente del Polo.

YESID LANCHEROS
REDACCIÓN BOGOTÁ

* yeslan@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.