'Los Gaiteros de San Jacinto' con todo pago por 'Calle 13' hacia los 'Premios Grammy Latinos'

'Los Gaiteros de San Jacinto' con todo pago por 'Calle 13' hacia los 'Premios Grammy Latinos'

La agrupación colombiana, nominada por su álbum 'Un fuego de sangre pura', no tenía dinero para pasajes ni visa que les permitiría asistir al avento musical que se ralizará mañana en Las Vegas, E.U.

06 de noviembre 2007 , 12:00 a.m.

Solo el jueves pasado les dieron la visa. Y el lunes Juan 'Chuchita' Fernández y Toño García, dos de los tres integrantes históricos de 'Los Gaiteros' emprendieron camino.

El milagro ocurrió un día de marzo pasado, cuando los puertorriqueños se aparecieron por San Basilio de Palenque buscando a 'Los Gaiteros'.

Residente (René Pérez) y Visitante (Eduardo Cabra) los habían oído por casualidad, en su primera visita a Colombia, hace más de un año. "Desde entonces, los llevo en el Ipod y los voy a llevar conmigo para el 'Grammy'", dice Residente, la voz de 'Atrevete te te'.

Una vivencia inolvidable

La historia se remonta a la idea de 'Calle 13' de hacer un documental. Venían con la colombiana Alexandra Posada, que a su vez fue productora ejecutiva del álbum 'Un fuego de sangre pura', de 'Los Gaiteros', que editó el Smithsonian Folkways.

La productora los acompañó por Perú y Venezuela. A Colombia, entraron por Maicao. Luego de dejar atrás la Sierra Nevada de Santa Marta, donde también compartieron experiencias con los arhuacos, se produjo el encuentro 'Calle 13' y 'Los Gaiteros', en Palenque.

"Este recorrido fue la antítesis de lo que acostumbran a vivir los 'Calle 13', como boricuas con estatus de rockstars -cuenta Alexandra Posada-, que en su condición de artistas en cada país van del aeropuerto al hotel, de ahí al escenario, y de regreso al aeropuerto".

Por eso, para ellos resultó una vivencia inolvidable llegar a San Basilio. Ningún adulto, gaitero o parroquiano, tenía idea de quiénes eran. En cambio, los niños sí los reconocieron. Se sabían todas sus canciones, incluso las que no sonaron en Colombia.

Al grupo le tenían preparada una parranda, con 'Los Gaiteros', el 'Sexteto Tabalá' (el representativo del pueblo) y un conjunto vallenato. "Cuando los viejos comenzaron a tocar, los 'Calle 13' dijeron: Ni locos tocamos aquí un tambor, porque de ellos tenemos que aprender. Y se quedaron admirándolos", recuerda Posada.

Subirán al escenario

Meses después se supo lo del 'Grammy': la postulación de 'Los Gaiteros' a mejor álbum de folclor y las cuatro nominaciones de 'Calle 13', incluida la de disco del año. Residente y Visitante harán el show central, en el que interpretarán la canción 'Pa'l Norte', que habla sobre inmigración e identidad latinoamericana, una puesta en escena de la que 'Calle 13' quiere que sus invitados sean un símbolo.

En ella, el grupo cubano 'Orishas' hará los coros y 'Los Gaiteros' y cuatro arhuacos subirán a la tarima para acompañarlos. "Ellos están nominados -dijo Residente- y creo que es importante que disfruten de ese momento, que estén en Las Vegas, que los conozcan de algún modo, que los latinos y los mismos gringos sepan más sobre su música, porque en estos días todo se ha vuelto un negocio. Es difícil tener grupos como ellos que sigan tocando sin sonar en la radio. Por eso tuve la iniciativa. Van a subir al escenario, pero no tocarán, porque solo pude conseguirles la visa de turismo. Si interpretaran algo, sería tomado como trabajo".

Aún así, hubo otro contratiempo para 'Los Gaiteros de San Jacinto' en su camino al 'Grammy Latino', que fue superado. Durante los trámites de la visa, Toño García apareció en el computador del FBI. "Hay un personaje buscado que se llama igual -explicó Posada, que viajará con ellos-. Esto ha sido toda una aventura".

El tercer 'Gaitero', Nicolás Hernández, no viajará por motivos de salud. Los colombianos compiten en los 'Grammy' con Los 'Muñequitos De Matanzas' (por el disco 'Tambor de fuego'), 'Mariza' ('Concerto em Lisboa') y 'Sones de México Ensemble' 'Esta tierra es tuya').

Si ganarán, es imposible saberlo, pero la ilusión de estar en el 'Grammy' se verá cumplida. Quién lo creyera, gracias al regguetón de 'Calle 13'. 

Categoría Vallenato/cumbia, mañana en la noche del 'Grammy'

Mañana se entregará por segunda vez un 'Grammy' en la categoría de mejor álbum vallenato/cumbia, que se disputan los discos 'Son para el mundo', de Jorge Celedón y Jimmy Zambrano; 'El más grande con los grandes', de Alfredo Gutiérrez y varios cantantes; 'Impredecible', del 'Binomio de Oro de América', 'El papá de los amores', de Peter Manjarrés, y 'Checazos de carnaval', del Checo Acosta.

Este último es el único exponente de la cumbia dentro de la contienda. La ceremonia se transmitirá en directo por 'Citytv'.


LILIANA MARTÍNEZ POLO
REDACTORA DE EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.