Gigantesco centro de eventos para el Pacífico nace este martes, entre Cali y Yumbo

Gigantesco centro de eventos para el Pacífico nace este martes, entre Cali y Yumbo

Se trata del Centro de Eventos Valle del Pacífico, construido sobre un lote de 110.000 metros cuadrados y que espera recibir 500.000 visitantes por año.

05 de noviembre 2007 , 12:00 a.m.

El Príncipe Guillermo, heredero de la corona de Holanda, será uno de los primeros que pisará el complejo.

Según proyecciones de la Cámara de Comercio de Cali, que materializó el proyecto, a partir del 2008 generará 12.660 millones de pesos anuales, producto del turismo de negocios.

Todo está calculado. Se espera que los visitantes a Valle del Pacífico dejen al año 42.200 millones de pesos.

Según la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos en América Latina, el turista de negocios deja, en cada visita, entre 389 y 543 dólares.

Todos los espacios están copados para lo que resta del año e incluso hay salones reservados hasta el 2010.

La llegada del Príncipe Guillermo está prevista entre el 10 y el 17 de noviembre, durante Latinosan Agua 2007, el encuentro que congregará a ministros de Medio Ambiente de Latinoamérica y que espera la participación de mil personas, 300 de ellas extranjeras.

Ahora la ciudad tiene un complejo con capacidad para albergar entre 8.000 y 11.000 personas y donde se podrán practicar siete deportes olímpicos.

El espacio está concebido para ferias, exposiciones, ruedas de negocios, congresos y espectáculos. Los vallecaucanos dicen que ya Colombia cuenta con el más grande escenario de toda la cuenca del Pacífico.

"Era necesario pensar no solo en convenciones, sino en el concepto moderno de lugares de encuentro que satisface todas las necesidades de reunión de las personas", dice el presidente de la Cámara de Comercio, Julián Domínguez.

La primera fase ya está terminada. Será inaugurada hoy con la cuadragésima cuarta Asamblea General de Comfecámaras, en la que se espera la asistencia del presidente Álvaro Uribe. En la segunda fase trabajan a toda marcha 760 trabajadores.

Un gigante de 40 mil metros

El complejo se levantó sobre 647 pilotes enterrados a ocho metros de profundidad. Se requirieron 14.632 toneladas de concreto, 1.744 toneladas de acero, 7.400 metros de tubería, 235 km. de cableado y dos anillos de fibra óptica.

El área construida ocupa 40.000 metros cuadrados y el área de parqueaderos otros 20.000 metros cuadrados.

Apenas se entra al complejo se destaca un enorme pasillo de 3.124 metros que servirá para la acreditación de los expositores y visitantes.

Tiene un salón tan grande como 12 canchas de tenis que, a su vez, puede subdividirse en cuatro salones. Ahí caben 3.523 personas sentadas. El diseño no contempló columnas para facilitar la visual de todos los asistentes, por lo que ponerle la cubierta resultó un reto de ingeniería.

Hay otro salón, también sin columnas, que ocupa el espacio de nueve canchas de tenis. Tiene capacidad para 2.026 personas sentadas.

Así mismo, contará con 24 salas de traducción simultánea, cuatro salones de comisión con capacidad para 100 personas cada uno, una sala de prensa que puede albergar 148 periodistas y 345 puntos de voz y datos. Para climatizarlo se requiere un sistema de aire acondicionado que pesa 400 toneladas.

'Vaca' de empresarios

"El complejo está avanzado en un 90 por ciento", explica el gerente del proyecto, Jorge Alberto Durán.

El presidente de la Cámara, Julián Domínguez, dice que la obra es resultado de un liderazgo colectivo. Los 56.000 millones de pesos que se invierten en el megacentro se reunieron con el aporte de 54 grandes empresas y entidades. 24 son del Valle, el resto de Puerto Tejada, Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cartagena. También se vincularon 420 empresarios y ciudadanos a través del programa de adquisición de sillas por un millón de pesos.

Opiniones sobre el centro

  • Jean Claude Bessudo, presidente del grupo Aviatur: "Aunque no me gusta usar superlativos, este centro de eventos es de lo mejor que he visto en el mundo. La obra será un regalo para la ciudad, la región, el país y diría que para el Pacífico suramericano. Me gusta el entorno, la amplitud de sus espacios, lo moderno, cómodo y lo bien diseñado".
  • Karl Lipper, presidente de Bavaria: "Es un proyecto bien pensado y planificado desde todo punto de vista. También es más grande de lo que me imaginaba. En el Valle hay mucho potencial de desarrollo y me parece increíble la visión que ha tenido la Cámara de Comercio de la ciudad para pensar en ese desarrollo" .
  • Hernando José Gómez Buendía, presidente Consejo Privado de Competitividad: "Este macroproyecto va a significar un mayor desarrollo de la hotelería, los restaurantes y el transporte, entre otros segmentos del sector servicios".

Sueño empezó hace 25 años

Desde 1982 los caleños, empezando por su alcalde, Rodrigo Escobar Navia, visualizaron un centro de convenciones para la ciudad. Soñaban con un punto de encuentro que los pusiera en contacto con los países de la Cuenca del Pacífico. Pero materializar la idea no fue fácil.

Lo más difícil fue ubicar el sitio. En el 2002 se buscó la asesoría de la Cámara Colombo Alemana, que identificó 10 lotes, pero ninguno se concretó. En los últimos cuatros años la Cámara de Comercio de Cali empezó a agitar el tema y logró el respaldo de Findeter. El año pasado la constructora Meléndez donó el terreno, que significó el despegue, por fin, del Centro de Eventos.

Para hacer realidad el Centro de Convenciones fue necesaria la unión de pequeños y grandes empresarios.

Otros recintos gigantes en el país

  • El Gonzalo Jiménez de Quesada, en Bogotá, tiene 10.000 metros cuadrados en tres niveles. Permite realizar hasta 16 eventos simultáneos. Sus salones pueden albergar desde 78 hasta 1.650 personas.
  • El Paipa Hotel y Centro de Convenciones tiene en total 128 hectáreas y un área construida de 13.758 metros cuadrados. Su hotel tiene 105 habitaciones para 320 personas y seis salones, el mayor para 750 personas.

GLORIA INÉS ARIAS
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.