Trayectoria del escultor Germán Botero es exaltada con un libro y una exposición en la Galería Mundo

Trayectoria del escultor Germán Botero es exaltada con un libro y una exposición en la Galería Mundo

La obra, lanzada en ArtBo 2007, registra el trabajo que el artista ha realizado 'in situ' y que expone permanentemente en China y Corea, en distintos sectores de Seúl, Beijing, Guilin y Shanghai.

02 de noviembre 2007 , 12:00 a.m.

También incluye un recuento de obras públicas e instalaciones exhibidas a partir del 2001 en Canadá, México, Venezuela y Colombia.

'Escultura colombiana en Asia', producido por Ediciones Jaime Vargas, es la segunda versión dedicada al artista, pues dicha empresa editorial había publicado otro volumen para complementar la exhibición del artista en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, hace cinco años. 

La publicación contiene un texto del escritor William Ospina y del crítico de arte Álvaro Medina, ilustrado a todo color con fotografías de Olga Lucía Jordán, Consuelo Rodríguez, Óscar Botero y del propio Germán Botero.

La exposición 

Así mismo, la galería bogotana inaugurará la muestra el 17 de noviembre, que reúne algunas obras que Botero ha venido elaborando desde 1976.

El artista Carlos Salas Silva, codirector de Galería Mundo, dice que la exposición reúne dos temas que son base del trabajo del escultor: el cuerpo geométrico y el cuerpo geográfico y que la muestra intentará mostrar estos aspectos para el público.

Afirma Salas Silva que la obra del artista va de un extremo al otro y que es en parte racionalista y en parte orgánica. 

El valor de su obra 

El trabajo de Botero es para muchos un punto referencial: "Al darle importancia a la línea, no al plano; al espacio, no a la forma; al vacío, no al lleno; a la serie, no al hecho único; y a la producción, no a lo artesanal, Botero realizó una ostensible contribución al desarrollo de la escultura en Colombia", afirma Luis Fernando Valencia. 

Su obra geométrica es altamente apreciada en Asia, continente donde goza de enorme atractivo entre los curadores de museos y críticos de arte asiáticos. Es junto con Fernando Botero y Edgar Negret el colombiano seleccionado para bienales y eventos tridimensionales de gran importancia en esa región del mundo.
 
Espacio de Botero

Botero nació en Fresno (Tolima) en 1946. Estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia y fue fundador de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín en 1972. Esta experiencia marcó y definió el tipo de abstracción que manejó durante largo tiempo.
 
En 1974 recibió el primer premio de escultura en el XXVI Salón de Artes Visuales por la obra Torre en Metal. Ha dirigido buena parte de su esfuerzo a la realización de obras de grandes dimensiones en el espacio público. México, Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Argentina, Corea, China y Colombia son algunos de los países que le han encargado obras por contratos que ganó en concursos internacionales. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.