Desmantelan cúpula del frente 37 de las Farc

Desmantelan cúpula del frente 37 de las Farc

Enb el area conocida como Las Aromeras Sur, sector Camboya, una zona de difícil acceso, a cinco kilómetros de El Carmen de Bolívar se desrrolló el operativo militar.

25 de octubre 2007 , 12:00 a.m.

Allí murió al máximo cabecilla del frente 37 de las Farc, Gustavo Rueda Díaz, alias 'Martín Caballero'.

En total, 8 mujeres y 12 hombres, todos guerrilleros, fueron abatido en este duro golpe a la estructura de las Farc que opera en la región montemariana.

El ingreso de las tropas del Comando Conjunto Caribe al área se produjo a las 6:00 de la tarde del miércoles, cuando  bombarderos de la Armada detonaron bombas al campamento en que se encontraban 25 guerrilleros (20 fueron muertos, 3 heridos y dos  fugados), según  el coronel Bautista Cárcamo Galé, Comandante de la Primera Brigada).

"El impacto de la explosión aérea dejó malherido a 'Martín Caballero' en el hombro, la pierna derecha y la mano izquierda. Su reconocimiento fue fácil porque su cara quedó intacta", dijo Cárcamo.

De inmediato, según el militar, se dio la avanzada de las tropas que abrieron fuego contra los guerrilleros, quienes respondieron con ráfagas, a pesar de que muchos de ellos resultaron heridos con el impacto del bombardero.

"Es un resultado importante de una dedicación de trabajo constante tanto en la parte de inteligencia de la armada como una buena maniobra que logró ubicar al terrorista para posteriormente lanzar un ataque aéreo, en una operación donde participan tanto la Fuerza Aérea Colombiana, El Ejército y la Armada Nacional. Fueron cerca de 4 mil hombres del Ejército y 3 mil de la Infantería de Marina en el operativo", dijo el Comandante.

Paso a la seguridad regional

El Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, que fue recibido con aplausos por los habitantes de  El Carmen, aseguró que este es un paso importante para la seguridad de la zona que traerá bienestar y progreso a la región.

"Los habitantes de esta zona son testigos del régimen de terror que este bandido y sus secuaces habían implantado hacía muchos años. Aquí nadie podía vivir tranquilo, y sin miedo porque este personaje estaba siempre al asecho creando pobreza, violencia y caos.

"Había un mito en torno a  'Martín Caballero' y era que nadie lo podía coger. Era un bandido cruel, hábil y astuto. El Comandante de la Fuerzas Armadas decía que le habían hecho más de 200 operativos sin haberlo podido coger. Por eso la gente está ansiosa de ver su cadáver para cerciorarse de que no era un mito y ahí está su cadáver que demuestra que es hoy una realidad ", dijo Santos.

El Comandante de las Fuerzas Militares, General Freddy Padilla, dijo que "gracias al trabajo conjunto, a la fe y el aprecio que le pusieron las Fuerzas Militares podemos entregar a la justicia el cadáver de  'Martín Caballero'. Esperamos que esto signifique paz y tranquilidad para la región". 

Con 'Martín Caballero', que murió cerca a las nueve de la noche, también fueron abatidos Rafael Antonio Loaiza Cardona, alias 'Camacho', jefe de finanzas de la estructura armada ilegal por quien las autoridades militares ofrecían una recompensa hasta de 68 millones de pesos, y Jairo Pineda Romero, alias 'El Zorro' o  'Robinson', quien era temido en la zona por el ataque a las tropas  que efectuaba retenes entre Zambrano y el Carmen de Bolívar.

Los cuerpos llegaron al aeropuerto del Carmen de Bolívar en dos helicópteros. En el primer vuelo, que aterrizó a las 2 y 15 de la tarde, trajo a 6 mujeres y 4 hombres, los cuales fueron identificados como 'Martín Caballero', alias 'Nubia', alias 'Yeni', alias 'Edilma', alias 'Mary Luz', alias 'Adelmo' y los cuatro restantes identificados como N.N.

El segundo vuelo aterrizó a las 4 y 30 de la tarde con los otros 10 subversivos dados de baja.

Luego de la necropsia, los cuerpos serán enterrados en el cementerio del Carmen de Bolívar.

 Entre los tres heridos  están alias 'Carmenza' y Fidel Antonio Sanabria Sierra, alias 'Jorge Peligro', quien recibió impactos en sus piernas. Alias 'Jorge Peligro' (segundo al mando después de 'Caballero') era comandante de la Compañía Che Guevara y hacía parte de los más buscados en los Montes de María.

Los subversivos heridos fueron inicialmente llevados al hospital del Carmen de Bolívar, donde permanecieron hasta las 3 y 40 de la tarde y posteriormente  fueron trasladados al Hospital Naval de Cartagena.

¿Quién era 'Martín Caballero'?

Nació en 1962 en Barrancabermeja (Santander). Con más de 25 años en la milicia en la organización guerrillera. Durante 11 años había logrado conformar una organización que puso en jaque a las  poblaciones de los Montes de María.

Inicialmente, en 1996, se ubicó en los límites de los departamentos de Sucre y Bolívar con el objetivo de convertir a la zona de los Montes de María  en el corredor de movilidad de la droga de las Farc para sacarla del país por las costas del mar Caribe.

Aquí llegó procedente del frente 4 al que se había incorporado en 1986, luego de haber pertenecido a la Juventud Comunista (Juco), en Barrancabermeja.

Alias 'Martín Caballero' fue adquiriendo importancia dentro de las Farc, hasta llegar a pensarse que reemplazaría a  'Bertulfo', cabecilla del Bloque Caribe.

La importancia de 'Martín Caballero' en las Farc se puede considerar equivalente a la del 'Mono Jojoy' en el Bloque Oriental.

Entre su actividad delictiva se le suma la toma de poblaciones como las del municipio de Córdoba y San Jacinto (Bolívar) en 1996 y las poblaciones de Macayepo y San Cayetano (Bolívar) en noviembre del mismo año. También fue el responsable del secuestro del actual Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, el 4 de diciembre de 2000 en Cartagena. 

'Martín Caballero' asesinó a 242 hombres de La Armada Nacional entre oficiales, suboficiales e infantes de marina, entre ellos el coronel Alfredo Persand Barnes, comandante del Batallón de Corozal, el 28 de agosto de 1995, con el teniente de infantería de marina Tony Pastrana. Estas muertes se produjeron cerca del corregimiento de El Salado, en El Carmen de Bolívar.

La Policía Nacional también perdió con las filas subversivas de 'Martín Caballero' cerca de 20 hombres.

Se le atribuye el derribamiento de 50 torres de interconexión eléctrica, la voladura en varias ocasiones del oleoducto Caño Limón Coveñas,  asímismo los gasoductos instalados en la Costa Caribe. También se registra la instalación de varios retenes ilegales, quema de fincas, vehículos, asaltos a peajes en las vías de la Costa e innumerables acciones armadas que permitían sembrar el terror en los Montes de María.

Alias "Martín Caballero" era el único miembro de las Farc quien sin ser del secretariado de esta organización tenía orden de extradición.

El frente 37 de las Farc alcanzó su mayor capacidad en el año 2003 cuando se contabilizaban cerca de 500 terroristas bajo la dirección de Martín Caballero.

Día cívico en el Carmen

La alegría se apoderó de los habitantes de este municipio al conocer la noticia de la muerte del subversivo que dirigió por muchos años el terror en la zona.

"El día cívico lo decreté por dos razones: primero porque somos amantes de la paz y segundo es la muestra del apoyo que el pueblo tiene con los combatientes de la Fuerza Pública", dijo Amer Bayuelo,  alcalde del municipio del Carmen de Bolívar.

Los habitantes del Carmen se apostaron en multitud en las orillas de la carretera, pero por orden de la Fuerza Pública ingresaron al aeropuerto a verificar por sí mismo que la notica que desde tempranas horas sonó en los medios de comunicación fuera certera.

"El pueblo siente una alegría grande. Yo particularmente como comprador de yuca y ñame estoy seguro de que comenzará una nueva vida en la región. Porque con la presencia de la guerrilla los campesinos no podían sacar sus productos de las zonas para nosotros comprarlos. Esto se aliviará mucho", dijo Wilson Montes, habitante del Carmen.

LUZ VICTORIA MARTÍNEZ
Especial para EL TIEMPO
EL CARMEN DE BOLIVAR

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.