Samuel Moreno dice que declaraciones en las que avala uso de las armas fueron sacadas de contexto

Samuel Moreno dice que declaraciones en las que avala uso de las armas fueron sacadas de contexto

La campaña del candidato rechazó el uso que se le dio a este material, de hace doce años, y dijo que ha sido uno de los abanderados de una paz negociada en Colombia.

24 de octubre 2007 , 12:00 a.m.

"Muchas veces la gente tiene que acudir a las vías de hecho para hacer valer sus derechos", respondió Moreno en una entrevista, retransmitida hoy por la emisora La F.M.

La grabación corresponde a una entrevista realizada en 1995 al hoy candidato -y en ese entonces senador- en el programa 'En la Línea', por el periodista Paulo Laserna.

La campaña aseguró que "las palabras del candidato Samuel Moreno Rojas no pueden sacarse del contexto histórico a que se refieren para traerlas al momento presente, sin grave riesgo de manipulación".

En la entrevista divulgada esta mañana, Moreno también afirma que "a veces el Ejército está en complicidad con el establecimiento, entonces no representa garantías para el ciudadano común".

A una pregunta del periodista sobre si creía en la existencia de dictadores buenos, Moreno dijo que incluso muchas veces hacen más que los demócratas.

"Si usted analiza diferentes fenómenos en América Latina ha habido dictadores, ni siquiera dictadores, es que los dictadores a veces hacen muchísimo más que los demócratas y a veces los demócratas son mucho más dictadores que los que se llaman dictadores".

Esta es la transcripción de la entrevista realizada a Samuel Moreno en el programa 'En la línea' con Paulo Laserna e Ignacio Greiffenstein (1995)

Paulo Laserna: Me llama la atención una cosa que usted comenta: el M 19 se creó para defender un eventual triunfo electoral. ¿A usted no le parece que en las condiciones del país, en aquel entonces y hoy, es un poco traído de los cabellos crear una fuerza militar para defender un eventual triunfo?

Samuel Moreno: No, porque si nosotros hubiéramos tenido un brazo armado el 19 de abril de 1970...

Paulo Laserna: ¿Violencia en las calles?

Samuel Moreno: Violencia en las calles no. Legitimidad

Paulo Laserna ¿Pero con armas en manos de los particulares?

Samuel Moreno: Los factores de poder y la legitimación tienen necesariamente que respetarse y muchas veces la gente tiene que acudir a las vías de hecho para hacer respetar sus derechos.

Paulo Laserna: ¿A usted le parece que en las elecciones pasadas, que hubo una diferencia tan pequeña, deberían haber tenido un movimiento armado los perdedores para defender lo que creyeron que era su triunfo?

Samuel Moreno: No, porque el resultado de la elección pasada así haya sido estrecho fue limpio, transparente, allí no hay ninguna duda de lo que fue un resultado que acredita hoy como presidente de Colombia a Ernesto Samper.

Paulo Laserna; Si las vías de hecho tienen una justificación ¿Usted cree en el dictador bueno?

Samuel Moreno: Claro que sí. Y si usted analiza diferentes fenómenos en América Latina, los dictadores a veces hacen muchísimo o más que los demócratas, y a veces los demócratas son mucho más dictadores de los que se llaman dictadores.

Paulo Laserna: Las reglas de la democracia deben respetarse dentro de los canales institucionales y las fuerza institucionales que han legitimado las urnas. Usted es una de esas fuerzas legítimas. ¿Tener gente armada ejerciendo los resultados electorales no es absurdo?

Samuel Moreno: No es absurdo desde ningún punto de vista. Cuando se va detrás de un objetivo y es precisamente el de llegar a la Presidencia o llegar al poder o tener unas metas claras en la vida, la verdad es que de pronto las vías de hecho son necesarias, son peligrosas, pero necesarias.

Paulo Laserna: ¿No es suficiente un Ejército para garantizar esa legitimidad?

Samuel Moreno: No porque a veces el Ejército está en complicidad con el establecimiento.

Ignacio Greiffenstein: Pero es que el Ejército es parte del establecimiento...

Samuel Moreno: Claro, precisamente, entonces no significa garantía para el ciudadano común y corriente.

Respuesta de Samuel Moreno Rojas

Comunicado de Prensa de la Campaña de Samuel Moreno a la Alcaldía Mayor de Bogotá

La campaña de Samuel Moreno Rojas a la Alcaldía Mayor de Bogotá, en relación con la declaraciones del candidato Samuel Moreno Rojas, realizadas en el año 1995 en entrevista con el periodista Pablo Laserna, y retransmitidas en el día de hoy por la cadena de radio "La FM", declara:

PRIMERO.- Que las declaraciones retransmitidas son una pequeña parte de una entrevista más larga, cuyo documento íntegro serviría para situar unas palabras amputadas de su contexto. La propia conductora del programa ha reconocido que carece de ese documento íntegro y que, por tanto, no ha podido escucharlo, por lo que carece de los elementos necesarios para poder situar y valorar las declaraciones retransmitidas. Aún así, no se ha privado de emitir juicios de valor sobre las palabras del candidato.

SEGUNDO.- Que las palabras del candidato Samuel Moreno Rojas no pueden sacarse del contexto histórico a que se refieren para traerlas al momento presente, sin grave riesgo de manipulación.

TERCERO.- Que la opinión pública colombiana no tiene duda alguna del inquebrantable compromiso democrático del candidato Samuel Moreno Rojas, demostrado durante muchos años de servicio público, y es consciente de que son también muchas las ocasiones en las que el candidato ha expresado su rechazo a las vías de hecho. Que ha participado en todas las comisiones de paz del Gobierno y del Congreso colombianos y que es, por tanto, uno de los principales impulsores de la paz en Colombia

CUARTO.- Que la utilización de unas declaraciones descontextualizadas, realizadas en el año 1995, a cuatro días de las elecciones del 28 de octubre de 2007, no es sino parte de una campaña de desprestigio contra el candidato Samuel Moreno Rojas, que rechazamos de manera rotunda y tajante. Nos parece inaceptable la campaña sucia que se está desatando estos días, como ya ocurrió en la campaña del Alcalde Lucho Garzón, e invitamos a los actores involucrados en estas elecciones a hacer de los comicios un ejercicio transparente y propositivo de democracia.

QUINTO.- Reiteramos nuestro compromiso con los bogotanos para hacer una Bogotá positiva, una Bogotá de derechos, una Bogotá democrática, incluyente y participativa. Una ciudad que avanza hacia el futuro.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.