Secciones
Síguenos en:
Un aire mejor es vital en Bogotá (Opinión)

Un aire mejor es vital en Bogotá (Opinión)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de octubre 2007 , 12:00 a. m.

La ciudad fue siempre sinónimo de libertad. De hecho, en la baja edad Media se encontraban letreros en la entrada de ciudades europeas en los que se leía Stadt luft macht frei (el aire de la ciudad libera). Pero hoy no sabemos qué significado tiene ese mensaje en Bogotá, pues el aire de la ciudad nos hace toser y estornudar, y enferma a los niños.

Bogotá ostenta hoy el nada orgulloso título de ser una de las tres ciudades de Latinoamérica con peor calidad del aire. Y con el problema añadido de que no hay un gremio o un grupo de presión que esté peleando por este tema.

Las fuentes fijas (industrias) generan un importante porcentaje de contaminación, pero la contaminación producida por las fuentes móviles (vehículos con motor de combustión) es la más intensa.

Las dos están envenenando la ciudad y los esfuerzos para disminuir su impacto son insuficientes. Este fenómeno está relacionado con buena parte de las enfermedades respiratorias de niños y adultos. Y este año ya han muerto más de 100 niños por enfermedades respiratorias agudas.

Concertación y mano dura

En lo que tiene que ver con las fuentes fijas es necesario tomar decisiones. Las autoridades ambientales no pueden seguir trabajando bajo el supuesto dilema de la relación entre medidas de control ambiental versus afectaciones al crecimiento y al empleo. La ciudad necesita producción para el desarrollo, pero también respetar el derecho de respirar aire limpio.

Existen una serie de incentivos a los que se podría recurrir para lograr que se den los procesos de reconversión industrial y así mejorar el desempeño ambiental del aparato productivo que más contamina en la ciudad.

El Gobierno Nacional puede ayudar, pero son indispensables acciones concretas del gobierno distrital en un ejercicio de concertación con firmeza. Es decir, establecer un cronograma concreto con los industriales para que reduzcan sus emisiones, haciendo efectivos los incentivos, pero también, sanciones.

En las fuentes móviles el gran contaminador es el transporte público, y buena parte de esa contaminación se genera por la pésima calidad del diesel colombiano. Un diesel limpio debe tener hasta 50 partes de azufre por millón y el que se usa en Bogotá tiene 1.000. Ecopetrol ha hecho algunos avances en el tema, pero según lo manifestado por esa empresa en una mesa sobre calidad del aire de 'Bogotá y Concejo cómo vamos', solo llegaremos a tener diesel limpio en el 2010 para TM y en el 2013 para el resto de vehículos.

Hay que acelerar el proceso de reconversión de las refinerías y contemplar la posibilidad de la importación de diesel limpio mientras se puede producir en Colombia.

Al lado de esto están las medidas de restricción vehicular de acuerdo a la tecnología, una especie de pico y placa de acuerdo no solo al número de matrícula sino a la tecnología de los vehículos. También, la posibilidad de incentivos tributarios a los carros con convertidor catalítico, como en otras ciudades del mundo.

La administración distrital y el Ministerio del Medio Ambiente han logrado establecer una agenda para el medio ambiente de la ciudad, lo que es un gran avance. Pero lo que los bogotanos esperamos ver al son resultados concretos en la reducción de los niveles de contaminación del aire, y no solo buenas intenciones. Y, por supuesto, este debe ser un tema prioritario en la agenda del próximo alcalde.


"También está la posibilidad de incentivos tributarios a los vehículos que tengan convertidor catalítico, como funciona en otras ciudades del mundo".
Carlos Córdoba, coordinador del proyecto 'Bogotá, cómo vamos'.

CARLOS CÓRDOBA MARTÍNEZ*
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
* Coordinador Proyecto 'Bogotá, cómo vamos' 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.