Otro ex 'para' acusa a magistrado auxiliar de ofrecerle beneficios por declarar contra el Presidente

Otro ex 'para' acusa a magistrado auxiliar de ofrecerle beneficios por declarar contra el Presidente

Edwin Guzmán, un ex miembro del Ejército que después se vínculo a las Autodefensas, se acercó hoy al Consulado de Colombia en Nueva York para ofrecer un testimonio similar al de alias 'Tasmania'.

11 de octubre 2007 , 12:00 a. m.

Guzmán aseguró que los magistrados Iván Velásquez y Hector Alarcón le dijeron que si tenía algo en contra del Presidente, que hiciera la denuncia que ellos le iban a colaborar para que saliera del país junto a su familia.

El paramilitar, según su versión, fue testigo de la Fiscalía en casos de paramilitarismo y declaró ante el comité de relaciones internacionales de la Cámara de Representantes sobre la cercanía de funcionarios de la multinacional Drummond con las Autodefensas de Urabá.

Su declaración se suma a la de José Orlando Moncada, alias 'Tasmania', quien envió una carta al Presidente en la que acusa a Velásquez de ofrecerle beneficios si señalaba al Presidente Uribe como autor intelectual de un plan para asesinar al jefe paramilitar Alcides Durango, alias 'René'.

El magistrado auxiliar Velásquez explicó que sí se reunió con el paramilitar 'Tasmania' porque había asegurado que tenía información sobre los paramilitares que les podía interesar, pero que nunca se habló del Presidente en esa conversación.

Francisco Noguera, cónsul de Colombia en Nueva York, dijo que la denuncia fue presentada hoy al mediodía y que de inmediato fue remitida a la Fiscalía y a la Procuraduría.

Corte reitera que no se opone a investigación

Aunque no quiso referirse al nuevo testimonio de Edwin Guzmán, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Julio Valencia, insistió en que en que en ningún momento el tribunal se ha opuesto a que se adelanten las investigaciones sobre las denuncias hechas por el paramilitar 'Tasmania'.

El siguiente es el texto del comunicado expedido por el magistrado:

"Ante las recientes afirmaciones que dan a entender que la Corte Suprema de Justicia se opone o se considera excluida de cualquier investigación que pueda ser adelantada en contra de sus magistrados o funcionarios, me permitó manifestar:

1. Como se informó previamente a la opinión pública, la propia Sala de Casación Penal fue la primera en denunciar formalmente los hechos acaecidos alrededor de la reunión sostenida el pasado 10 de septiembre entre funcionarios de esa Corporación y el señor José Orlando Moncada Zapata, alias 'Tasmania'. Así lo hizo el jueves de la semana anterior y de manera personal ante los señores Fiscal General de la Nación y Procurador General de la Nación, precisamente para que ellos adelantaran todas las investigaciones pertinentes.

2. La Corporación recibe con enorme extrañeza las afirmaciones en el sentido de que se opone a las investigaciones judiciales y disciplinarias que puedan ser realizadas acerca de dichos sucesos.

3. La Corte resalta que su declaración del pasado 9 de octubre de 2007 no contiene una sola palabra o línea que indique o sugiera que sus magistrados o funcionarios se encuentran excluidos de cualquier indagación que llegue a ser adelantada por autoridad competente, como erradamente se ha manifestado ante los medios de comunicación.

4. A lo largo de su existencia la Corte Suprema de Justicia ha sido absolutamente respetuosa de las instituciones democráticas; por ende se somete, sin condiciones de ninguna naturaleza, al escrutinio de la opinión pública y de las autoridades legalmente instituidas.

5. Por tanto, la Corte hoy nuevamente reafirma su disposición para que, alrededor de la conducta de sus funcionarios, las autoridades competentes adelanten las investigaciones en todas las direcciones a que hubiere lugar, cuyos resultados, sean cuales fueren, acatará sin reserva alguna".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.