Secciones
Síguenos en:
Amos Oz es el favorito de los expertos para recibir el premio Nobel de literatura este año

Amos Oz es el favorito de los expertos para recibir el premio Nobel de literatura este año

El nombre de este escritor israelí es el más mencionado entre los narradores colombianos. Según la agencia AFP, también ha sido citado en los círculos literarios suecos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de octubre 2007 , 12:00 a. m.

Cómo es usual, la organización del premio Nobel ha mantenido este año un silencio hermético sobre sus ganadores. "La academia sueca siempre nos da sorpresas", dice la escritora colombiana Piedad Bonnet, que fue una de las consultadas por EL TIEMPO para que opinara sobre quién obtendrá el Nobel de literatura en esta ocasión.

Los colombianos consultados coinciden en que Mario Vargas Llosa merece el premio, pero después de tantos años de expectativa, la esperanza de que se le otorgue el reconocimiento se está desvaneciendo.

Las opiniones son variadas, pero la mayoría está de acuerdo en que, como lo dice Oscar Collazos, "se lo debe ganar un escritor que revele aspectos inéditos de la condición humana y que lo haga con la mayor imaginación desde cualquiera de los géneros literarios, renovándolos y devolviéndoles su grandeza clásica".

El misterio será resuelto el próximo jueves 11 de octubre, cuando la academia anuncie al escritor que se llevará los 1,53 millones de dólares (más de 3 mil millones de pesos).

La ceremonia en la que se entrega el premio será el 10 de diciembre en Estocolmo.

Santiago Gamboa

Creo que lo ganará el novelista Amos Oz. También lo merece Vargas Llosa, pero la Academia Sueca parece empecinarse en no premiarlo.

Estoy seguro de que, de no haber mediado la guerra del Líbano, lo habría ganado el año pasado.

Creo que un colombiano que merece recibir el premio es Fernando Vallejo, cuya obra es uno de los mejores proyectos literarios de la lengua española.

A juzgar por la implacable calidad de su primera novela, yo diría que Andrés Felipe Solano será un candidato sólido en el 2028 o el 2029.

"Debe ganar alguien que con su obra se acerque a esa misteriosa caja negra en donde están contenidos los más valiosos secretos del género humano", dice Gamboa.

Héctor Abad Faciolince

Espero que el ganador sea Vargas Llosa. Y, si no fuera interpretado como un espaldarazo a la política exterior israelí, deberían dárselo a Amos Oz. Se lo merecían W.G Sebald y Roberto Bolaño, pero ya murieron.

Si hay un colombiano al que se lo deban dar es a García Márquez, por segunda vez, porque después de 1982 ha escrito tantas maravillas como antes del premio.

Óscar Collazos

Si creyera que finalmente lo obtendrá Vargas Llosa, podría ser que se lo dieran a Norman Mailer. Si dijera que lo ganará Paul Auster, me sorprenderían dándoselo a Amos Oz, el gran escritor israelí.

Si el Nobel devuelve la mirada hacia América Latina, lo merece Vargas Llosa. ¿Un colombiano? Mejor no repetir la ridiculez de Fernando González, poeta colombiano ya fallecido, que residió en México, y a quien sus amigos candidatizaban para el Nobel, muchos años antes de que lo ganara Gabo.

Efraim Medina

Solo espero que no lo gane jamás un farsante como Carlos Fuentes, teniendo en cuenta que su texto más legible es el prólogo a sueldo que hizo para la biografía del magnate venezolano Gustavo Cisneros.

Yo creo que este año el premio se lo debe llevar la estadounidense Joyce Carol Oates, porque tiene vigencia y calidad literaria. Su prosa es de una extraordinaria y eficaz sencillez.

Juan Gustavo Cobo

La Academia Sueca tiene la característica de ser sospechosamente proclive a las causas aparentemente buenas o políticamente correctas. Cuando desde occidente el comunismo era visto como una cosa aburrida, siempre se lo daban a un ruso disidente. Tal fue el caso de Pasternak (1958).

Esta vez, me suena Norman Mailer, que ya debe estar aburrido de que aparezca en la lista de todos los años, al igual que Vargas Llosa.

Piedad Bonnet

Creo que puede ser una figura anodina y desconocida, como a veces pasa, o una chocante e imprevisible.

Muy probablemente lo gane Amos Oz.Yo decidiría entre Mario Vargas Llosa y Philip Roth, porque tienen una obra consolidada, un manejo riguroso y brillante de la lengua y una visión de mundo
original y compleja.

Creo que ningún colombiano lo merece.

JULIO DE LA HOZ O'BYRNE
ESPECIAL PARA EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.