Intervienen a financiera del Putumayo por captación ilegal de recursos del público

Intervienen a financiera del Putumayo por captación ilegal de recursos del público

La Superintendencia Financiera le ordenó al grupo DMG que devuelva unos 18.000 millones de pesos que ha captado en todo el país.

03 de octubre 2007 , 12:00 a.m.

Después de algo más de dos años de haber sido creado, el grupo DMG, un "holding empresarial" -como lo llaman sus accionistas- que tiene buena parte de sus negocios en el Putumayo, acaba de recibir de la Superintendencia Financiera de Colombia un golpe que podría marcar su fin.

La Superfinanciera acaba de ordenarle a DGM que devuelva hasta el último peso de los 18.545 millones que captó de 12.641 personas que compraron sus 'tarjetas prepago'.

Según la empresa, con ellas se podían comprar a mejor precio sus productos, que van desde artículos naturales hasta electrodomésticos. Las autoridades, sin embargo, creen que se trata de captación ilegal de fondos con el incentivo de intereses muy superiores a los del sistema financiero.

En su investigación, la Superfinanciera encontró que de los 21.744 millones de pesos que DGM vendió en tarjetas prepago entre enero del 2006 y marzo del 2007, solo entregó bienes por 3.199 millones de pesos.

"Hay informaciones que se están validando acerca de que lo que en verdad ofrecía DMG era intereses de hasta el 60 por ciento sobre lo invertido", dijo una fuente cercana a las investigaciones.

En este sentido, la revista Cambio -la primera en tocar el tema de DMG en febrero pasado- estableció que en varias oficinas de la compañía, en especial en La Hormiga (Putumayo), ofrecían rendimientos de entre el 20 y el 50 por ciento mensuales sobre lo ahorrado.

El nombre del grupo DMG volvió a sonar ayer en los medios de comunicación, cuando se dijo que, posiblemente, la compañía estaría financiando, con los millonarios recursos que maneja, campañas políticas en el Putumayo.

El representante conservador por Putumayo Orlando Guerra de la Rosa aseguró que no conoce a fondo la empresa ni a sus representantes y que su único interés en el caso es que, si la resolución de la Superfinanciera queda en firme, DMG devuelva los dineros captados a las personas.

"Esta compañía era una alternativa para la gente del Putumayo. Yo lo que estoy defendiendo es a esta gente y a eso el representante (Guillermo Abel) Rivera le llama demagogia", explicó Guerra.

Por su parte, Rivera -también representante de Putumayo- dijo ayer que lo único que puso de presente fue la resolución de la Superfinanciera.

Lupa a finanzas

Pero el problema de las tarjetas prepago podría ser algo menor si se confirman las sospechas de organismos que investigan a esa empresa y los manejos financieros de su presidente y mayor accionista, David Eduardo Murcia.

Las pesquisas de las autoridades tratan de establecer por qué, como lo denunciaron varias personas, DMG pagaba a sus tarjetahabientes esos altos intereses.

Incluso, por estas mismas denuncias fue que la Superintendencia comenzó el proceso.

"Estamos corroborando datos y confirmándolos. De configurarse esto, podríamos estar hablando de una operación de lavado de dinero", advirtió un investigador que pidió la reserva de su nombre.

Ayer, EL TIEMPO llamó a los teléfonos de DGM en Bogotá, pero no hubo respuesta. Fuentes gubernamentales dijeron que la próxima semana se resolverá un recurso de reposición interpuesto por DMG.

Por lo pronto, investigan si la empresa tiene alguna relación con un camión que fue retenido hace un mes en Putumayo con 6.500 millones de pesos en efectivo.

Esa plata, supuestamente, iba a ser utilizada para pagar intereses a los que invirtieron en el negocio.

La investigación lleva más de un año

1. La Superfinanciera recibe denuncias de captación masiva de dinero de DMG y realiza una inspección entre el 25 y el 31 de mayo del 2006. La compañía no les entregó mucha información y no se pudo establecer la verdadera actividad de la empresa.

2. La segunda semana de noviembre del 2006, la Superfinanciera envía otra comisión, que establece que DMG se dedica a la compra y venta de mercancías a través de tarjetas prepago que, supuestamente, servían para hacer los negocios.

3. Como medida de protección al público, los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre la Superfinanciera pauta avisos en la prensa donde informa que DMG no es una entidad vigilada por ella y que la firma no está autorizada para captar recursos.

¿Qué es DMG?

Según su página en Internet, DMG tiene actualmente 26 oficinas en 20 poblaciones del país. Su fuerte es el Putumayo, donde habría comenzado con la venta de productos naturales. Allí tiene oficinas en Sibundoy, Orito, Villa Garzón, La Hormiga, Puerto Asis y Mocoa. También tiene sedes, entre otras, en Buenaventura, Armenia y Bogotá.

DMG cuenta con negocios en Venezuela, Ecuador y Panamá, país que se ha convertido en el eje de la organización.

Dentro de las empresas del grupo están el canal Body Chanel, Comerciar y Mercadear Ltda., IPS Salud y Vida e Inversiones Murcia.

Básicamente vende electrodomésticos y productos de belleza.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.