Un partido de fútbol en el que el cáncer de seno perdió, y ganó la vida

Un partido de fútbol en el que el cáncer de seno perdió, y ganó la vida

Se enfrentaron 15 mujeres, seis de las cuales fueron víctimas de la enfermedad. Las otras eran modelos, actrices y periodistas.

30 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Ellas se enfrentaron en este duelo para hacer un llamado sobre las causas y las consecuencias de esta enfermedad.

Un mal que en Colombia registra cada año 5.526 nuevos casos y 2.253 muertes, según datos de Globocam.

"Tuve cáncer de seno y mi invitación es a que las mujeres estén conscientes de que pueden padecer esta enfermedad y que deben enfrentarla y salir adelante como yo lo hice", dijo Adriana Garzón Pinzón, administradora de empresas, que hoy hace parte de la Fundación Ámese, que apoya a mujeres con este mal.

La idea del 'Partido de fútbol por la vida' era mostrar que el cáncer es el perdedor y solo gana la vida cuando hay prevención. "Dios me dio una segunda oportunidad, tuve cáncer, estoy curada y hoy le pongo el pecho a la vida", dijo Ligia Molina.

El 'Gato' Pérez, futbolista profesional y entrenador de esta inexperta pero animada selección, hizo un llamado a los hombres para que como "padres, esposos y hermanos hagan parte de esta cruzada y animen a las mujeres para que vayan al médico y sean conscientes sobre la importancia de prevenir".

Las tarjetas rojas de este partido se las llevó el cáncer de seno que cobra la vida de una mujer cada 14 minutos en el mundo. Cada año mueren en el planeta 502.000 mujeres por esta causa, y muchas podrían prevenirse con diagnóstico y tratamiento temprano.

Según los últimos reportes, en América Latina, el cáncer de mama comienza a tener mayor auge a medida que se prolonga la expectativa de vida. Este mal da principalmente entre las mujeres de 48 a 52 años.

Con este evento la Liga Colombiana de Lucha contra el Cáncer inicia un plan que hace parte de una Cruzada Mundial que se realiza cada año en 50 países del mundo. En esta ocasión el lema es 'Para que no SE-NOS olvide ir al especialista'. La idea es recordar la importancia de visitar al médico de forma preventiva.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.