Ley que da beneficios a víctimas del conflicto será presentada este martes en el Congreso

Ley que da beneficios a víctimas del conflicto será presentada este martes en el Congreso

Así, el Legislativo, la institución más afectada por la 'parapolítica', tendrá una segunda oportunidad para saldar su cuenta con las víctimas, a quienes no quiso escuchar el pasado 24 de julio.

30 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Ese día, una veintena de afectados fue al Congreso a pedir a los legisladores que escucharan su tragedia, pero la mayoría de senadores se fue y las dejó solas con sus relatos de lágrimas y desgracias.

El proyecto será presentado en la plenaria del Senado por Juan Fernando Cristo, con el respaldo del liberalismo y con la invitación para que otros se sumen a la causa.

En esencia, la iniciativa propone: un día de solidaridad con las víctimas, una cuenta para asistirlos médicamente y la creación de un alto comisionado para las víctimas.

Cristo dice que es hora de ponerse al día con ellas, pues el Gobierno se ha dedicado a resolver la situación de los 'paras' (los victimarios).

Pero contra el querer de los liberales pueden conspirar dos cosas: que el Congreso está en época electoral y casi no trabaja y que el interés del Gobierno ahora es el proyecto que busca resolver la situación jurídica de 18.000 'paras' desmovilizados y que tiene mensaje de urgencia.

Otro componente es el discurso oficial. Luis Alfonso Hoyos, de Acción Social, dice que el Gobierno sí ha hecho por las víctimas: "A los parientes de 32.000 colombianos asesinados por guerrilla, 'paras' y atentados, les hemos dado 400.000 millones de pesos".

Como leyes preexistentes están la de Orden Público y la del Desplazamiento Forzado.

Además, se acaba de expedir el Decreto 3570 que crea un sistema de protección para quienes reclaman verdad, justicia y reparación en los procesos de Justicia y Paz. Esto, luego de que la Corte Constitucional se lo exigió al Gobierno al conceder una tutela.

Pero Patricia Buriticá, de Iniciativas de Mujeres por la Paz, dice que el decreto es insuficiente, pues no tiene medidas preventivas y no garantiza el acceso a la justicia.

Por todo eso, Cristo reta al Gobierno a que envíe mensaje de urgencia a la Ley de Víctimas y demuestre que no solo le interesan los 'paras'.

Proyecto de ex 'paras'

  • Busca juzgarlos por concierto para delinquir simple, después de que la Corte Suprema advirtió que no pueden ser juzgados como delincuentes políticos.
  • El Gobierno había propuesto una pena de entre 3 y 6 años. Ahora, estaría entre 4 y 8 años.
  • A los beneficiarios se les aplicaría el artículo 69 de Justicia y Paz, que permitiría la cesación del procedimiento penal, lo que algunos ven como indulto disfrazado para un delito común.
  • El Gobierno incluyó un parágrafo para que los servidores públicos no se beneficien, es decir, los 'parapolíticos', pero uribistas dicen que llegará la hora de discutir cómo se les resolverá su situación.

Proyecto para víctimas

  • Se crearía el Comisionado para las Víctimas, que las representaría ante las cortes y vigilaría que se cumpla una política a su favor.
  • Le daría vida a un nuevo fondo de reparación de las víctimas, distinto al de Justicia y Paz. Se alimentaría del presupuesto y los bienes sometidos a extinción.
  • Ordenaría la apertura de una subcuenta en el Fosyga que se destinaría para la atención en salud de las víctimas del conflicto. Se mantendrían programas de asistencia a la vivienda, acceso a créditos, trabajos y educación.
  • Abriría una oficina de memoria histórica. Ordenaría ejecutar programas de justicia restaurativa para víctimas y victimarios.

JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ
REDACTOR DE EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.