Proyecto de ley que busca reformar el Emisor abre de nuevo el debate

Proyecto de ley que busca reformar el Emisor abre de nuevo el debate

La iniciativa pretende cambiar el sistema de selección de los codirectores del, debido a que por la reelección presidencial, los miembros de la Junta del 2009 serán nombrados todos por el Ejecutivo.

30 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

El proyecto, propuesto por el senador liberal Camilo Sánchez, también estipula: "Si los precios de la canasta familiar suben por encima de la meta, durante dos años seguidos, al menos dos codirectores del Banco de la República deben renunciar".

Sánchez ha sido criticado por su aspiración de reformar al Emisor, pero poco a poco está comenzado a conseguir respaldo, al menos en algunos de los artículos de su proyecto, que ha intentado infructuosamente hacer curso en el Congreso y que de nuevo está buscando convertirse en Ley.

Opinan los analistas

Aunque los analistas coinciden en que hasta ahora la Junta del Emisor ha demostrado independencia, también piensan que es mejor evitar llegar al punto en que todos sus miembros sean representantes del presidente Uribe.

Sergio Clavijo, ex codirector del Emisor y actual presidente de Anif, cree que es indispensable hacer ese cambio para preservar el equilibrio del organismo, así como en las comisiones de regulación, en donde se presenta exactamente el mismo problema. "Es importante que el Congreso haga ese ajuste", enfatiza.

La misma opinión tiene Juan Carlos Echeverri, ex jefe de Planeación, quien pide que se blinde al Banco contra el doble período presidencial, mientras que Franz Hamann, analista del Citi Bank, agrega que la reelección cambió el balance de poderes en el país y por ende la constitución debe ser reformada para que se adapte a las nuevas condiciones.

La propuesta del senador es que se les prorrogue el periodo de gestión a los dos últimos miembros de la Junta del Banco que fueron elegidos por el presidente inmediatamente anterior al reelecto.

No a sacar al Ministro

Sin embargo, Sánchez no tiene apoyo en su idea de obligar al Banco a que no solo se preocupe por la inflación, sino también por la generación de empleo y el sector productivo. El argumento de los analistas consultados es que eso ya lo estableció la Corte Constitucional.

"Es peligroso abrir esa puerta porque se corre el riesgo de que le cuelguen de todo", dice Echeverri.

Esta opinión es compartida por Álvaro Montenegro, profesor de la Universidad Javeriana, quien agrega que la FED de E.U. tiene el mismo mandato, y si cambia su tasa de interés, lo hace pensando en el empleo y el crecimiento, más que en la inflación.

El senador Sánchez acepta el fallo de la Corte, pero dice que los codirectores 'le hacen conejo'. Uno de los pocos que lo apoya en esta apreciación es el director del centro de estudios de la Escuela de Ingeniería, Eduardo Sarmiento.

Con su proyecto radicado en la Comisión Primera de Senado, Sánchez busca quitarle el voto al Ministro de Hacienda y solo dejarle voz en la Junta del Emisor.

En esto también tiene oposición. Los analistas piensan que si lo que se busca es que el Banco se preocupe más por el empleo y la producción, necesariamente se requiere una coordinación estrecha con el Gobierno.

Por resultados

Otra de las propuestas polémicas del senador Camilo Sánchez es que si los codirectores del Banco de la República no cumplen las metas de inflación y crecimiento después de dos años de iniciado su período, podrán ser reemplazados hasta dos de ellos.

En esto no hay consenso. Franz Hamann, del Citi Bank, dice que va en la dirección correcta, pero puede ser mejorada.

Si el cargo depende del cumplimiento de metas, entonces es factible que los codirectores fijen objetivos más laxos, para evitar perder su puesto.

LAURA CHARRY
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.