'Quien cometió el crimen era alguien conocido': Policía Nacional

'Quien cometió el crimen era alguien conocido': Policía Nacional

La afirmación se relaciona con el homicidio de cuatro personas en una propiedad privada el pasado viernes en la Vía al Mar cerca a Cartagena.

30 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Ayer, el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, coronel Carlos Mena Bravo, dijo que esa es una de la conclusiones.
 
El Oficial hizo hincapié, en primer lugar, en que la tarea criminal fue ejecutada dentro de un predio privado, en el corregimiento de Arroyo de Piedra y a 30 kilómetros de Cartagena, sector Bocacanoa.

"Se trata de una situación que ocurrió en circunstancias especiales y no tiene nada que ver con la ciudad ni fue ejecutada en contra de la ciudadanía en general", dijo.
 
La escena del crimen está ubicada dentro de un lote donde se construye un condominio.

Los tres primeros cuerpos, baleados, estaban cerca de la entrada. Y el cuarto, pendía por el cuello cerca de una cabaña, tres kilómetros más adentro. No tenía balazos ni señales de tortura.

"Es un caso difícil, y uno pensaría que esta última persona de pronto tenía alguna información y los homicidas no querían dejar testigos", agregó Mena.
 
Los tres baleados fueron Enrique Miranda Fuentes, de 46 años; su hijo Yeison Miranda Castro, de 17; y Daniel Sánchez Sánchez, de 22 años.

La persona que apareció colgada fue Enrique Castro Cervantes, de 70 años. Los cuatro cuerpos fueron descubiertos la mañana del viernes.

El coronel Mena Bravo advirtió, por ejemplo, que para llegar hasta la cabaña donde fue hallado el cuerpo de Castro Cervantes hay que meterse, en carro, casi por el mar,  y quien no sabe cómo llegar, simplemente se pierde.

Si la maniobra no es bien ejecutada, el carro podría quedarse encunetado. "Ese camino, según averiguamos, fue arreglado dos días antes del crimen, y los asesinos parecían saber eso", agregó el oficial.

Otras pistas en estudio
 
El coronel Mena dijo que había otras pistas más que se están estudiando.

Se hizo un levantamiento de huellas por parte de especialistas, y se recogieron vainillas ojibas y otras evidencias. "Todo eso, con el apoyo de Medicina Legal, no ayudará a seguir avanzando en la investigación", dijo el oficial.
 
No obstante, enfatizó en que se trata de un hecho cometido en circunstancias especiales, en nada relacionado con los evidentes logros en materia de seguridad para el caso de Cartagena.
 
En tal sentido, Mena entregó un balance según el cual, examinado el periodo enero-septiembre, los homicidios se han reducido al 9,5 por ciento al pasar de 192, en el similar periodo del año pasado, a la suma de 174 en el acumulado de este año.
 
También resaltó la baja global del 12 por ciento en el hurto en todas las modalidades. El de residencia bajó el 23 por ciento al pasar de 435 a 335 entre un período y otro. En robo al comercio, se pasó de 471 a 381 (reducción del 19 por ciento), y en vehículos, de 57 a 47, es decir, el 18 por ciento.

"En realidad, seguimos logrando un avance importante en la seguridad de Cartagena y eso debe destacarse", puntualizó.

JAVIER FRANCO ALTAMAR
Corresponsal de EL TIEMPO
CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.