¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Amenazan con cerrar otros dos pasos fronterizos mañana entre Colombia y Venezuela

Se trata de los pasos Paraguachón y Puerto Santander, según informaron los organizadores del bloqueo de la carretera que une a la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana de San Antonio.

Redacción El Tiempo
Desde el martes pasado se encuentra suspendido el tránsito por los puentes fronterizos "Francisco de Paula Santander" y "Simón Bolívar", que unen al departamento colombiano de Norte de Santander y el estado venezolano del Táchira, donde los transportadores protestan por el cobro de peajes.
Paraguachón es una localidad en el departamento de caribeño de La Guajira, también limítrofe con Venezuela, en el extremo norte de Colombia.
A su vez, Puerto Santander es un municipio localizado a 60 kilómetros al norte de Cúcuta, que se une con La Grita, en Venezuela, a través del puente La Unión, hacia donde se había desplazado parte del transporte de carga entre los dos países en las últimas semanas.
Piden levante de peaje
El cierre de esos dos pasos busca presionar al gobierno colombiano para que levante el peaje localizado pocos metros antes de ingresar a los puentes binacionales entre Cúcuta y San Antonio.
El presidente Álvaro Uribe pidió el sábado levantar el bloqueo y recordó que ni Norte de Santander, ni su capital, reciben dineros por sobretasa a la gasolina, como tampoco recursos por impuestos o multas a automotores, porque la mayoría tiene matrícula venezolana.
"Para hacer unas obras muy necesarias allá decidimos poner este peaje", que opera en un sólo sentido y por el que se pagan 2.000 pesos (un dólar), dijo Uribe.
Mintransporte se desplaza el lunes a la zona
El Gobernador de Norte de Santander, Luis Miguel Morelli Navia, dijo este domingo, en declaraciones a la prensa, que el ministro colombiano de Transporte, Andrés Uriel Gallego, visitará este lunes Cúcuta.
Gallego llegará a esa ciudad en compañía de funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores, del Instituto Nacional de Concesiones (Inco) y de los concesionarios del proyecto vial, que se espera financiar con el cobro del peaje.
Morelli Navia indicó que habrá una reunión en la que el gobierno explicará las medidas que ha venida adoptando para resolver el que se volvió un recurrente conflicto.
Daños para el comercio
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) de Colombia, Javier Díaz Molina, dijo que si bien no se tiene una cuantificación de pérdidas por el bloqueo en la región, sí "hay una gran cantidad de mercancía paralizada en la frontera".
Díaz consideró que el bloqueo anunciado en Paraguachón y Puerto Santander "agravaría mucho mas la situación, en especial la carga que va del Caribe colombiano hacia Venezuela".
De concretarse los anunciados nuevos bloqueos, se tendrá que "cerrar totalmente el comercio entre los dos países", afirmó el presidente de Analdex.
Recordó que en el primer semestre de este año Colombia exportó a Venezuela, que es el segundo socio comercial del país después de E.U., 1.904,6 millones de dólares, un 69,1 por ciento más que en igual periodo de 2006.
Colombia importó de Venezuela en ese mismo lapso 700,7 millones de dólares, un 3,4 por ciento menos que en el primer semestre de 2006, según cifras colombianas.
Con EFE 
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO