La guerra sucia en las campañas políticas dio un salto y ahora está en Internet

La guerra sucia en las campañas políticas dio un salto y ahora está en Internet

En seis capitales se ha apleado al descrédito de los aspirantes a las elecciones de octubre. Cartagena, Medellín, Barranquilla, las ciudades más afectadas. En otras se ha usado hasta al secuestro.

29 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Escándalo en la casa de Dios

La voz indignada del Arzobispo de Cartagena, Jorge Enrique Jiménez, mientras intentaba imponerse al coro de insultos de distinto calibre que se cruzaban en el aire de la catedral, exigía que los candidatos a la Alcaldía hablaran de las propuestas y se llevaran sus denuncias a otra parte, la Fiscalía o la Procuraduría.

En la escena, como de plaza pública en revuelta, el moderador del foro con los diez aspirantes, Jaime Abello Banfi, insistía, con una voz también apagada por el barullo, que se habían roto las reglas del juego.

La algarabía en la Casa de Dios, provocada por un documento que unió a nueve de los candidatos contra el aspirante por Colombia Democrática, Juan Carlos Gossaín, y el alcalde Nicolás Curi, a quien acusan de poner los recursos de la administración al servicio de esta campaña, era apenas el capítulo en carne y hueso de los ataques que seguidores de unos y otros protagonizaban desde hacía rato en el mundo virtual.

Si ante el Cristo Crucificado de la catedral eran 'Todos contra Gossaín' (Tocongoss), en Internet, protegidos por el anonimato, habían puesto a circular 'La puya loca' contra el candidato Amaury Martelo Vecchio (independiente).

"Es increíble que todavía andemos pensando en un candidato como 'El titi' Martelo' para la Alcaldía de Cartagena. Una persona que hace años le cogieron un contenedor con 400 kilos de coca... ¿Qué dice la Fiscalía? ...No saben que su mejor amigo el 'Turco' Hilsaca (señalado por Salvatore Mancuso de colaborar con los 'paras') lo ayudó con eso... Esta es la puya loca...".

"Y por si no sabían, 'El titi' (así conocen a Martelo) es marica, cabrón y periquero. Esta es la puya loca...", dice otro aparte del texto que retoma el título de una canción.

Al respecto, Martelo Vecchio dice: "No les damos importancia a ese tipo de agresiones... Eso sí, las injurias con nombre propio las denunciamos ante la Fiscalía".

En el mismo tema lo acusan de usar bactericidas para lavarse cuando sale de hacer campaña en los barrios de los afrocolombianos.

En Cartagena, como en otras ciudades, parece haberse acabado la época de pasquines que personajes encubiertos por la oscuridad de la noche pegaban en los muros de calles concurridas.

Hay hasta videos en YouTube. Un par, aparentemente hecho con celulares, muestra supuestas sedes de la campaña de Gossaín con alimentos y ventiladores "para entregar a cambio de votos".

También un 'video' de celular, que amenazan poner en Internet, es el arma contra el candidato liberal a la Alcaldía de Florencia Germán Medina. En él quieren dar la idea de que se besa con otro hombre.

"Como no soy corrupto buscan desprestigiarme como persona, a cualquier precio", dice él al advertir que se trata de un "video-montaje".

Encuesta falsa, al aire

"¿Se acuerda al inicio del año del correo donde le decía la impresión del profe de la Nacional, que Luis Pérez y Naranjo lucharían por el segundo lugar? Como sé todo el truquito que viene, le cuento que Yanhaas tiene guardaíto y bien listo el último estudio de encuesta para lanzarlo el primero de octubre, y van a quedar requetefríos: Alonso Salazar Alcalde: 41,9%; Luis Pérez: 24,3%; Sergio Naranjo: 11,8%".

Este correo electrónico puso a hervir la campaña por la Alcaldía de Medellín. El remitente, supuestamente Diego Corrales, líder de los Jóvenes Fajardistas, que siguen al candidato Alonso Salazar (de Alianza Social Indígena), le 'cantaba' a su destinatario, un concejal del aspirante Luis Pérez (inscrito con firmas) los resultados de una supuesta encuesta que sería revelada en octubre y que mostraba a Salazar ganador.

El concejal fajardista anunció una demanda por injuria y calumnia contra Sergio Naranjo (Opción Centro) y Pérez por asumir públicamente que él era el autor del mensaje.

El correo electrónico y un rumor, según el cual Naranjo iba a adherir a la campaña de Salazar, dieron para que se pusiera a rodar la idea de que el polémico publicista venezolano Juan José Rendón, asesor hasta el pasado viernes del Partido de 'La U', estaba detrás de todo, a través de la campaña de Salazar.

"No queremos que el barril de porquería de Rendón venga a enlodar a Medellín y más desde la asesoría a la campaña de Alonso Salazar", dijo Naranjo.

Para decir esto se basó en reuniones que mes y medio antes había sostenido Salazar con J.J. Rendón cuando, según explicó el candidato esta semana, estaban definiendo al aspirante de 'La U' para la Alcaldía de Medellín. Como otro candidato, el ex representante Carlos Ignacio Cuervo, no quiso entrar en el proceso, Salazar se lanzó por la Alianza Social Indígena.

"Creo que hay mucho nerviosismo y pánico en otras campañas... Nosotros no hacemos ese tipo de política", dijo Alonso Salazar.

El 'ratón' más famoso

Y en medio de esta campaña electoral, en Barranquilla Mickey dejó de ser el ratón más famoso. El más popular ahora es uno que muestra los dientes de manera feroz y que, según los detractores del candidato a la Gobernación del Atlántico José Name Terán, lo personifica a él, al que varios acusan de haber saqueado el departamento en medio de sus 40 años de carrera política.

"Hay una rata bien grande, que antes era liberal y gracias a Dios ya no lo es... Este guaquero ahora aspira a ser candidato a la Gobernación y no podemos permitir que le siga roban- do a la gente...no es posible que siga saqueando al Atlántico...", dice el mensaje.

Este, sin embargo, es quizá uno de los pocos mensajes fuertes en los que el autor ha ido de frente: Andrés Vásquez, un joven de las juventudes liberales, que se forma hoy bajo la tutoría de la senadora Piedad Córdoba. Asegura que tiene pruebas y que por eso da la cara.

Lo más grave en medio de las estrategias de desprestigio es que, independientemente de si los mensajes son calumniosos, suelen beneficiar a quienes los lanzan porque, como dice el analista del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia Juan Carlos Arenas, muchos ciudadanos apáticos con los debates electorales hacen caso de rumores y se forman una opinión sesgada de los candidatos.

"Los ineptos, incapaces y frustrados que no pudieron derrotarme, ni atajar, ni cortar mi vida política se empeñaron en desacredi- tarme, pero usando el arma del cobarde...", ha dicho Name.

También, secuestro exprés

Y si bien exponer ante los electores aparentes maldades o debilidades de los candidatos daña suficiente, la guerra sucia ha trascendido mucho más: ha llegado a la violencia encubierta.

En Pereira, Marino Hernández, candidato al Concejo por el Mira, fue obligado a subirse a un carro. Durante cuatro horas lo tuvieron retenido y lo liberaron en el Valle con la advertencia de que él y los de su movimiento no podían hacer política en este departamento, Risaralda y Quindío.

La senadora de ese partido Alexandra Moreno Piraquive aseguró que detrás de esto había políticos que querían impedir un debate a la contratación administrativa del Congreso.

Choque directo entre candidatos en Cali

En Cali también ha circulado el siguiente mensaje, alusivo al candidato Francisco José ('Kiko') Lloreda:

"En cuanto a chanchullos, sírvannos algunos nombres para ayudar a su escasa memoria de estos tiempos (Rodrigo Guerrero, Termoemcali)... Tranquilo Kiko, más que nosotros, han enlodado su nombre algunos familiares y muchos amigos suyos".

"No enloden mi buen nombre, si tienen alguna denuncia sobre alguna actuación irregular de quienes me apoyan, vayan a la Fiscalía y denúncienlos", ha dicho Lloreda, candidato independiente a Alcaldía de Cali.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.