Estas son las diez mujeres más influyentes en el poderoso sector financiero

Estas son las diez mujeres más influyentes en el poderoso sector financiero

La selección fue hecha mediante una consulta en la Redacción de Economía y Negocios, y un pánel de lectores que viene opinando desde hace varios meses sobre la información económica de EL TIEMPO.

29 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

El pánel está conformado por Horacio Ayala, ex director de la DIAN; los catedráticos Stefano Farné y Germán Umaña; los dirigentes gremiales Miguel Gómez, Juan Alfredo Pinto y César González; Santiago García y Franz Hamann, del sector financiero; los empresarios Roberto Junguito y Juan Emilio Posada, y el ex ministro Juan Camilo Restrepo. María Mercedes Cuéllar hace parte del pánel, y sus postulaciones y su voto fueron por otras personas.

Cecilia López
Senadora
Economista
de la Universidad de los Andes. Con estudios de posgrado en Demografía y en Economía de la Educación en el Centro de Estudios Educativos de México.

Si alguien ha enfrentado el avasallador paso del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, y la reforma de las transferencias es la senadora Cecilia López, que atravesando el desierto de la oposición mantiene el protagonismo que tuvo cuando estuvo en el poder.

Desde la década de los 70 su influencia comenzó a crecer en la medida en que fue pasando por Fedesarrollo, Anif o Fonade.
Posteriormente llegó a ser directora del Seguro Social, ministra de Medio Ambiente, ministra de Agricultura y directora del Departamento Nacional de Planeación.

María Mercedes Cuéllar
Presidente de Asobancaria
Economista
de la Universidad de los Andes, con posgrado en economía de la Universidad de Boston. Actualmente cursa una maestría en derecho.

No se considera influyente pero admite que su ventaja ha sido tener acceso a personas que sí los son, y trabajar en sitios "muy interesantes". María Mercedes Cuéllar preside la Asociación Bancaria, el gremio que agrupa a una de las industrias más grandes del país, que entre enero y agosto ganó 2,72 billones de pesos, y que fue responsable del crecimiento del segundo trimestre. Ha sido jefe de Planeación, ministra de Desarrollo y codirectora del Banco de la República. Durante 11 años presidió el Icav, que agremiaba a los bancos hipotecarios.

Consuelo Corredor
Secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá
Economista
egresada de la Universidad Externado de Colombia, con un doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Barcelona.

Los temas de pobreza y equidad siempre han estado en su agenda de trabajo. Por esto, su influencia es notable en la formulación y construcción del plan social del alcalde del Distrito Capital, Luis Eduardo Garzón. El gasto público se reorientó: del presupuesto de inversión, 70 por ciento es para el área social. Se destacan salud y educación, cuyos avances son reconocidos en todo el país. También fue clave en la reforma administrativa del Distrito, del cual es, desde enero pasado, la primera Secretaria de Desarrollo Económico.

Elizabeth Cadena
Secretaria General del Ministerio de Hacienda
Abogada
de la Universidad del Rosario. Cursó además maestría en Derecho Económico Internacional en la Fletcher School of Law, y de Derecho en Desarrollo.

Alguien dijo que es la 'chequera más brava del país'. Desde hace 5 años y tres ministros, su misión como secretaria general del Ministerio es la de coordinar los temas financieros, entre otros. Revisa todo lo que firma el Ministro, y hace 10 años forma parte del equipo negociador de los tratados de protección y promoción de las inversiones del país. Comenzó en 1993 como asesora de la oficina jurídica, después pasó a ser asesora del Viceministerio Técnico, y luego Jefe de la Oficina Jurídica del Ministerio.

Carolina Rentería
Directora del Departamento Nacional de Planeación
Economista
egresada de la Universidad de los Andes, con un magister de este mismo centro educativo y Master of Philosophy de New York University.

Como directora de Presupuesto Nacional en el primer gobierno de Álvaro Uribe abría o cerraba la llave de los recursos de los gastos de los programas del Ejecutivo y sus ministros. Ahora coordina y dirige la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo. Le reporta directamente al Presidente, a quien le presenta, lo mismo que al Conpes, las propuestas de política económica, social y ambiental. Además, gestiona las políticas de inversión pública del país.


María Teresa Uribe
Investigadora social y docente universitaria
Socióloga
  de la Universidad Pontificia Bolivariana y Máster en Planeación Urbana de la Universidad Nacional, sede Medellín.

Sus trabajos sobre desarrollo regional han sido referencia clave en la toma de decisiones. Su participación en el debate coyuntural, de actualidad, se destaca por los planteamientos de largo plazo y la perspectiva histórica. Fue asesora de la Consejería para Medellín de la Presidencia. Ha participado en procesos de pacificación con el M-19, el Epl y como interlocutora del grupo negociador con las Milicias Populares de Medellín.

Carmen Elisa Flórez
Profesora universitaria e investigadora social
Economista
egresada de la Universidad de los Andes y Ph.D. en Economía de Princeton University. Su tesis de grado versó sobre economía y demografía.

Su énfasis es la demografía y, por extensión, la educación, la salud y el empleo. Vinculada a la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes desde 1983, por sus clases han pasado cientos de estudiantes como Juan Carlos Echeverry, ex jefe del DNP, y Mauricio Cárdenas, director de Fedesarrollo. Dos libros suyos sobre demografía son de obligatorio estudio y referencia para entender la evolución de la población colombiana.

Cecilia María Vélez
Ministra de Educación Nacional
Economista
 de la Universidad de Antioquia y de la Jorge Tadeo Lozano. Tiene un máster en Ciencias Económicas de la Universida de Lovaina en Bélgica.

Tiene en sus manos una de las tareas más importantes para la actividad económica: la formación del capital humano. Ha sido la encargada de adelantar la revolución educativa propuesta por el gobierno del presidente Uribe. Ese programa implica: aumento de la cobertura, mejoramiento de la calidad e incremento de la eficiencia. Fue Secretaria de Educación de Bogotá y también subdirectora del Departamento Nacional de Planeación.

Astrid Martínez Ortiz
Gerente de la Empresa de Energía de Bogotá
Economista
de la Universidad Nacional. Magister en la Universidad de los Andes, y doctorado en Economía de la Universidad de Campinas en Brasil.

Lleva desde el año pasado las riendas de uno de los grupos energéticos más importantes del país. Además de los intereses en transmisión de energía, la EEB tiene negocios en generación y distribución de electricidad y gas natural. Bajo la orientación de la gerente, la EEB compró por 3,25 billones de pesos los activos de Ecogás. Martínez ha sido también vicepresidenta de Asobancaria y gerente de TransMilenio, además de porfesora universitaria.

María del Rosario Guerra
Ministra de Comunicaciones
Economista
de la Universidad del Rosario con maestrías en Economía Agrícola y Administración Pública de las universidades de Cornell y Harvard.

En sus manos están decisiones fundamentales. Junto con la Cntv, definirá el próximo año el estándar de TV digital que adoptará el país y abrirá las puertas a un tercer canal privado. Así mismo, la ministra trabaja en la regulación del negocio del correo, la incursión del país en la tercera generación de telefonía móvil y el fomento de la inversión extranjera en actividades como los contact center, considerados una de las mayores fuentes de empleo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.