La cinta 'El orfanato' se presentó ante la prensa en el Festival de Cine de Nueva York

La cinta 'El orfanato' se presentó ante la prensa en el Festival de Cine de Nueva York

"Esta película nació con mucha fortuna", admitió orgulloso Sergio Sánchez, el guionista, como si se refiriera a la suerte del principiante.

28 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Y, de hecho, es la primera producción de todos los que participan en ella: del director, Juan Antonio Bayona; del mismo escritor, del músico, del director de fotografía y, además, la cinta española representa el primer protagónico de la actriz Belén Rueda.

Así que solo un día después de que fue postulada al Oscar por España como mejor película extranjera, ya estaba sonando en el Festival de Cine de Nueva York, donde se presentó a la prensa.

Muchos la compararon con algunos trabajos del realizador mexicano Guillermo del Toro (como El laberinto del fauno y El espinazo del diablo, esta última, incluso, transcurre en un orfanato). Y el mismo Bayona reconoció ciertas similitudes, pero afirmó que solo era una coincidencia.

"Fue una sorpresa. Vimos El laberinto mientras rodábamos El orfanato... Y fue agradable ver que... de alguna manera las dos películas hablan de cómo necesitamos la fantasía para entender la realidad", dijo.

La cinta trata sobre una mujer que regresa con su familia al orfanato donde creció para atender allí a niños discapacitados, y cuyo hijo, Simón, desaparece misteriosamente tras hacer 'amigos imaginarios', que resultan ser fantasmas de su pasado.

"El orfanato -explicó el director- gira en torno a Laura (Rueda), quien está entre dos mundos: el de los vivos y los muertos, el de los niños y los adultos. Y en cierto modo llega a esa casa donde, al afrontar los miedos de una nueva empresa, una vida en pareja, una maternidad, busca refugio en los fantasmas".

De cualquier manera, Del Toro fue quien se encargó de dar a conocer la película española ante la crítica internacional. Él los ha apoyado desde el principio "y se aseguró de que hiciéramos la película sin coartadas presupuestarias", confesó Bayona.

"En ningún momento insistió en ideas más de una vez -agregó-. Se dedicó a que pudiéramos hacer el filme que teníamos en la cabeza con la única condición de que en el futuro yo le produzca uno a otro director debutante para que haya continuidad".

Para Rueda, actriz con una amplia trayectoria en la televisión española y quien trabajó en la película Mar adentro, de Alejandro Amenábar, no sólo se trata de su primer papel protagónico en el cine, sino de un personaje muy duro de interpretar pues hace una década perdió a la segunda de sus tres hijas, a la edad de un año.

Filmada en Asturias, de donde es el guionista, El orfanato también cuenta con las actuaciones de Geraldine Chaplin (hija del gran Charles Chaplin) y del mexicano Édgar Vivar, mejor recordado como el Señor Barriga de El Chavo del Ocho. Cada uno es un médium que trata de conectarse con los muertos en un intento por encontrar a Simón.

"No hay cosa más horrible que la esperanza abierta... La esperanza, en el caso de una desaparición, no muere nunca. No hay un cierre", dijeron Geraldine Chaplin y Belén Rueda, actrices de la película.

NUEVA YORK (AP)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.