Autorizan capitalización de la Empresa de Energía de Pereira (EEP).

Autorizan capitalización de la Empresa de Energía de Pereira (EEP).

Asamblea extraordinaria de accionistas de la EEP autorizó la capitalización de la empresa hasta en un 49 por ciento. Al tiempo, el Sindicato plantea que en realidad se trata de una privatización.

28 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

De concretarse la capitalización, se mantiene una participación pública correspondiente al 51%.

En la reunión se determinó que la intención de la selección de  un inversionista estratégico para la capitalización de la Empresa, se encamina hacia la garantía, solidez y cumplimiento de metas estratégicas de mediano y largo plazo con proyección a 10 años. 

Entre los requerimientos fundamentales que se acordaron para que esto sea posible se encuentran el incremento de la capacidad operativa y comercial de la empresa y el lograr movilizar capital a la empresa para fondear su pasivo pensional.

Asimismo, integrar a un socio estratégico con experiencia y poder garantizar la generación de dividendos a futuro para la ciudad, y de esa manera financiar y promover proyectos de inversión social.

En búsqueda del socio estratégico

El proceso de selección se hará por medio de una 'puja' pública abierta que se regulará a través del Reglamento de Vinculación de capital estructurado por la misma Empresa de Energía.

La idea, según la entidad, es que con la llegada del socio estratégico, la empresa obtenga valor agregado.

Por otra parte, "debe ser un socio que conozca a carta cabal el sector de la energía eléctrica y que cuente con experiencia y un número de afiliados igual o mayor al de la Empresa de Energía de Pereira", dijo Álvaro Beltrán, gerente general de la EEP.

Beltrán agrega que "no es de interés para la negociación un inversionista financiero o institucional que sólo esté interesado en la rentabilidad  de corto y mediano plazo", dijo.

Resultados de un estudio

En un estudio realizado por Duff & Phelps de Colombia S.A. se muestra que la Empresa de Energía de Pereira ha mejorado la calificación en lo referente a la deuda corporativa.

El informe determina que la Empresa de Energía "está saliendo de la crisis financiera en que estuvo sumida durante varios años. La calificación anterior era 'D' y ahora es 'BB' con tendencia negativa, lo que demuestra un mejoramiento en la gestión financiera, aunque prevalece el endeudamiento y una baja autonomía de inversión", indica el documento.

Por su parte, el gerente general de la Empresa de Energía, Álvaro Beltrán, expresa que "no estamos en el mejor momento ni en el punto que deseamos, pero los  esfuerzos que hemos realizado nos permiten asegurar que vamos saliendo de la crisis y que el futuro de la Empresa se muestra promisorio, y por ello la confianza de entidades de crédito y de inversionistas privados" dijo.

En defensa de EEP

Entre tanto, los trabajadores convocaron a la conformación de un Frente Amplio en Defensa de la EEP. Para este martes 2 de octubre a las 10 A.M. fue convocada una reunión en el Gran Hotel. 

Las razones para esa convocatoria tienen validez, según la Subdirectiva en Pereira del Sindicato de Trabajadores y Empleados de Servicios Públicos Autónomos e Institutos Descentralizados de Colombia (Sintraemsdes).

Según comunicado de Sintraemsdes, la decisión de conseguir un socio estratégico es rechazada "por considerarla un proceso de privatización, muy similar  a lo sucedido con la Empresa de Telecomunicaciones de Pereira, Empresa de Aseo y el Alumbrado Público".

De igual manera, en el mismo comunicado el Sindicato expresa que "no queremos repetir la historia y por ello convocamos a todas las fuerzas vivas de la ciudad a conformar un frente amplio en defensa de la Empresa de Energía, que debata y concluya propuestas alternativas que impidan un nuevo saqueo para la ciudad de Pereira".

PEREIRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.