72 por ciento de los adolescentes bogotanos entre 12 y 17 años consumen alcohol

72 por ciento de los adolescentes bogotanos entre 12 y 17 años consumen alcohol

Una investigación señala que el 48 por ciento de los jóvenes toman con mayor frecuencia en la casa de un amigo, seguido de su propia casa, con el 34,5 por ciento.

28 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Así lo demostró un reciente estudio de la Universidad Pontificia Javeriana, aplicado a 406 adolescentes de estratos 4 y 5, de las localidades de Chapinero, Teusaquillo, Barrios Unidos, Suba y Usaquén.

Para la psicóloga Liliana Muñoz, autora de la investigación junto a Diana Cicua y Margaret Méndez, los datos son muy preocupantes.
"Esto nos está diciendo que los padres no están evitando que sus hijos consuman alcohol. Ya sea porque no tienen controles en la casa o porque los padres saben que beben y no hacen nada para impedirlo", afirmó Muñoz.

Los controles no sirven

Esta situación demuestra que las restricciones impuestas por el Estado, que prohiben a los establecimientos la venta de licor a menores de edad, no están sirviendo, pues ellos están encontrando alcohol en sus propias casas.

Las investigadoras señalaron también que los menores empiezan a beber a los 11,1 años en promedio y que las bebidas que más toman son la cerveza y el aguardiente.

Otro resultado que prende las alarmas es la frecuencia con que los menores beben. El 27,2 por ciento lo hacen mensualmente y un 18,3 por ciento cada semana.

"La mayoría de los menores manifestaron que tomaban entre 1 y 3 botellas de cerveza, o un cuarto de una botella de aguardiente. Esto es suficiente para producir cambios a nivel cognitivo, estados de ánimo y autocontrol", indicó Muñoz.

José Fernando Martínez, director de Salud Pública indicó que el problema preocupa al distrito. "Las informaciones que hemos recopilado con personas adictas a sustancias psicoactivas demuestran que la mayoría iniciaron con sustancias socialmente aceptados como el alcohol o el cigarrillo", informó.

La secretaría de Salud cuenta con los programas 'Salud al colegio' y 'Vivir con sentido' en los que enseñan a colegiales y universitarios a manejar este tipo de sustancias, a tomar decisiones con responsabilidad y a un mejor aprovechamiento del tiempo libre.

Sin embargo, investigadores y funcionarios coincidieron en que la
educación debe venir desde la casa, donde no se puede aceptar que los menores consuman licor.

27,2% de los jóvenes que participaron en el estudio de la Universidad Javeriana consumen alcohol mensualmente. El 18 ,3 por ciento cada semana y el 0,5 por ciento diariamente. Esta frecuencia aumenta el riesgo de alcoholismo.

76,5% de los adolescentes que consumen cerveza beben de una a tres. El 46,8 por ciento toma un cuarto de botella. Las investigadoras afirman que esta cantidad genera cambios a nivel cognitivo, estados de ánimo y autocontrol.

Peligros de beber en la adolescencia

El riesgo de generar dependencia es más alto cuando las personas empiezan a consumir alcohol a una edad temprana, según la doctora Liliana Muñoz.

El alcohol es considerado la puerta de entrada al cigarrillo y las drogas ilícitas.

El efecto desinhibitorio del trago incrementa los actos agresivos y delictivos. También influye en el comportamiento sexual de los jóvenes y les genera consecuencias en los ámbitos psicológico y social.

Un adulto con problemas de alcoholismo tiene dificultades en su vida personal, familiar, laboral y en su desempeño en general.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.