Farc buscan a 21 guerrilleros que les 'tumbaron' 12 mil millones de pesos

Farc buscan a 21 guerrilleros que les 'tumbaron' 12 mil millones de pesos

"Se ordena a los frentes y guerrillas que conozcan de estos traidores reportarlos para su captura y consejo de guerra", dice una comunicación del bloque Oriental de las Farc.

28 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Fue enviada a todas sus unidades para intentar localizar a los 21 guerrilleros que se volaron con la plata entre el 2000 y este año.

Los 'robos' a esa guerrilla son otro capítulo que ha salido a la luz gracias al computador que la Fuerza de Despliegue Rápido encontró en el campamento de Carlos Antonio Lozada, uno de los más importantes jefes de las Farc, el pasado 18 de julio.

En los archivos que registran información sobre las finanzas del grupo hay un aparte que le reconfirmó al Ejército datos previos que habían obtenido de subversivos desmovilizados.

En el PC, Lozada tenía una lista de 21 evadidos que se llevaron 12 mil millones de pesos entre el 2000 y este año. El último caso es de principios de junio.

Los que se fueron con más plata

Uno de los que aparecen reseñados es Jorge Eliécer Montaña, alias 'Gerónimo Aljure', comandante del frente 56 y quien -según reveló el computador- se fugó con 1.500 millones de pesos.

Este guerrillero fue capturado por el Ejército en el 2004 y actualmente permanece en la penitenciaría de Cómbita. Sin embargo, las autoridades desconocían este episodio.

Precisamente, él fue uno de los de las Farc que levantaron la mano para salir de prisión a cambio de desmovilizarse y comprometerse a no volver a delinquir cuando el presidente Uribe anunció la excarcelación de un grupo de por lo menos 150 guerrilleros. La gravedad de sus delitos le impidió obtener el beneficio.

Otra millonaria 'tumbada' fue la que hizo alias 'Maturana', jefe de la columna de milicias del frente 10, en Arauca.

Este hombre, según el propio reporte de la guerrilla, se fue con 5.000 millones de pesos, todos recaudados por la llamada 'Ley 002' (extorsión) en la zona limítrofe con los estados venezolanos Apure y Táchira. El hombre desapareció de la guerrilla en junio.

De la columna móvil 'Teófilo Forero' se voló, con 2.000 millones de pesos, alias 'Julián'. Tenía a cargo 80 guerrilleros en La Tunia (Caquetá).

Estos 21 guerrilleros estaban encargados de cobrar extorsiones y secuestros o sabían dónde estaban las caletas del grupo en la selva.

Los entierros de plata del Caguán

Un desmovilizado de la 'Teófilo Forero' le dijo a EL TIEMPO que en la antigua zona de distensión, cuando las Farc empezaron a cobrar la 'ley 002', el secretariado ordenó ubicar 'bancos' en puntos estratégicos, para tener dinero a mano.

"La plata era recibida por una comisión especial, dirigida por el 'Mono Jojoy' y gente de su confianza, que llevaba la plata en camionetas hasta donde se necesitara o lo pidieran los frentes", aseguró.

Según dijo, 'Jojoy' eligió, por razones logísticas, tres zonas para enterrar la plata en San Vicente del Caguán (Caquetá), Guayabero (Meta) y Cachicamo (Guaviare). En San Vicente fue donde un grupo de soldados encontró, en el 2003, la famosa guaca de las Farc. Varios de los guerrilleros que se han volado con plata saquearon caletas.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.