Piden investigar penalmente al ex presidente Belisario Betancur por el caso del Palacio de Justicia

Piden investigar penalmente al ex presidente Belisario Betancur por el caso del Palacio de Justicia

También fueron llamados a responder por este caso los generales (r) Rafael Samudio Molina y Jesús Armando Arias Cabrales. La noticia fue confirmada por el fiscal Mario Iguarán, en Ibagué.

28 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

La decisión fue adoptada por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia que llamó a jucio al coronel (r) Edilberto Sánchez, ex jefe de inteligencia del Ejército, sindicado de participar en la desaparición de once personas en los hechos del Palacio de Justicia, el 6 y 7 de noviembre de 1985.

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes será la encargada de adelantar el proceso contra el ex mandatario por ser la instancia constitucionalmente autorizada.

Por el mismo caso se encuentra actualmente detenido y a la espera de una decisión de la Fiscalía el coronel (r) Alfonso Plazas Vega, quien fue uno de los responsables de la operación de retoma de las Fuerzas Militares del Palacio de Justicia.

La Fiscalía ha encontrado nuevas pruebas en la investigación que apuntan a demostrar que tras la intervención del Ejército, varias de las personas que permanecieron secuestradas por el entonces grupo guerrillero M-19 salieron vivas y posteriormente desaparecieron.

Entre ellos se encuentran el magistrado Carlos Horacio Urán y los empleados de la cafetería del palacio Carlos Rodríguez y Cristina Guarín.

Estas personas salieron custodiados por soldados que los llevaron a la Casa del Florero, según los noticieros de la época.

Tras los hechos la toma del Palacio por parte del M-19 y la posterior recuperación por parte del Ejército se abrió una investigación penal y política en la que el ex presidente Betancur fue exonerado por el Congreso.

La Fiscalía había llamado a declarar a Betancur en noviembre del año pasado cuando reabrió el proceso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.