Tras la recuperación de los centros urbanos

Tras la recuperación de los centros urbanos

Hay consenso en recuperar el inventario de inmuebles y retornar al centro pues, muchas veces, el dinero que una familia gasta en transporte hacia su trabajo es igual al valor del alquiler.

28 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Según el arquitecto francés Yves Jean, los edificios guardan una historia muy importante para la ciudad. Este consultor que lideró la recuperación del centro de Recife, en Brasil, insiste en que la voluntad política es fundamental para mejorar los centros urbanos, lo mismo que la simbiosis entre el político y el técnico.

"Solo de esa forma se encontrarán los medios administrativos y financieros para impulsar la cultura de la renovación de la arquitectura", asegura Jean, quien responde algunas preguntas:

¿Derribar o reciclar?

Siempre lo más difícil en los proyectos de renovación es lograr que tengan éxito financiero. Por eso el primer paso es determinar si hay que derribar o recuperar.

Yo prefiero conservar pues los edificios guardan la historia y allí se encuentran las raíces y la cultura urbana.

¿Porqué vivir en el centro?

Vivir cerca al sitio de trabajo permite vivir la ciudad a pie, ir al café o al cine caminando, disfrutar del espacio público... De hecho, la tendencia mundial urbana es vivir sin carros.

¿Ocuparlos con vivienda social es la mejor opción?

No hay soluciones mágicas pero ocupando esos espacios vacíos se recupera la ciudad y se reduce la necesidad de vivienda. Por ejemplo, en Bogotá hay unos edificios lindos, muy bien construidos, con fachadas en hermoso ladrillo pero totalmente desolados y la ciudad tiene una extensión urbana muy larga con graves problemas de tráfico.

¿Cómo atraer a los inversionistas?

Si las alcaldías mejoran las vías y el espacio público, los inversionistas empiezan a interesarse y a seguirlos. Solo debemos hacer ejemplos para que los demás nos sigan.

¿Qué haría en Bogotá?

Bogotá tiene todas las condiciones para empezar: una dinámica inmobiliaria increíble, mucho déficit habitacional, buenos profesionales y empresas serias, alta calidad en la construcción... sólo resta organizarse.

Una opción, por ejemplo, si no hay dinero para comprar los predios puede ser que el estado los arriende a largo plazo, haga las reformas y los subarriende para vivienda.

Otra opinión

El arquitecto español José Benaito se suma a los comentarios de Jean. Con base en su experiencia en Donostia San Sebastián, la recuperaciòn del centro debe ir acompañada de amplias zonas peatonalizadas evitando su invasión con vehículos.

"Pero también se trata de aprovecharlo al máximo. Solo ingresan vehículos para descargar mercancías a determinadas horas y, en las noches, los residentes pueden parquear sus vehículos.

"Otra estrategia fue construir parqueaderos subterráneos para financiar la renovación de los edificios y el espacio pùblico de la superficie. Como no se pueden vender porque el terreno es público se alquilaron a cincuenta años por unos 18.000 euros y el derecho se puede heredar, mientras un parqueo privado puede costar 60 ó 70 mil euros.

"Además, el Estado ejerce controles para evitar el subarriendo y la especulación".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.