Bogotá será una ciudad de 24 millones de habitantes en el 2038, cuando cumple 500 años

Bogotá será una ciudad de 24 millones de habitantes en el 2038, cuando cumple 500 años

El cálculo, que suena futurista e ilógico, hizo parte de los temas tratados ayer en el Foro Bogotá 2.038, organizado por las revistas Semana y Dinero en el club El Nogal.

27 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

El Alcalde Luis Eduardo Garzón, de manera informal y sin utilizar una bola de cristal quiso predecir cómo sería Bogotá en 31 años.

Para Garzón la ciudad debe echar mano de lo que tiene. El Tren de la Sabana deberá no solo llegar a Ubaté o a Chiquinquirá, como hoy ocurre, sino llegar a ciudades como Caracas, Sao Paulo, Río de Janeiro y Buenos Aires. "Los 1.841 kilómetros de red ferroviaria deben ser utilizados para darle vida al Tren de Cercanías en el marco de la Red Andina", puntualizó el Alcalde.

Garzón le apuesta a un 'Aeropuerto ciudad', que logre movilizar 12 millones de pasajeros y un millón de toneladas de carga al mes.

Al referirse al proyecto actual adelantado por la concesión Opain, Garzón volvió a utilizar el término 'pichurria', para referirse al tema, lo que causó carcajadas entre los cerca de 600 asistentes al foro.

Dentro del panel de conferencistas internacionales estaba una mujer con acento porteño, pero nacida en Holanda. Se trataba de Saskia Sassen, la misma que puso al mundo a hablar de 'ciudades globales'.

Sassen es considerada como una de la cinco autoridades mundiales sobre la Sociedad de la Información. Considera a Bogotá como una ciudad con "interesantes circuitos globales, pero con problemas para ser definida del todo como una ciudad global".

La investigadora resaltó como un avance en la consolidación de Bogotá como ciudad global el modelo adelantado por el ex alcalde Enrique Peñalosa. "Me parece correcto que la ciudad sea una región como lo planteo el alcalde Gastón, perdón Garzón", terminó la intelectual ante la risa de los asistentes.

Carmenza Saldías, ex Secretaria de Hacienda y ex- Directora de Planeación, sostuvo que a futuro Bogotá estará integrada territorial y económicamente a los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima.

A su vez se estima que sería integrada por 315 municipios en 157 mil kilómetros cuadrados, es decir el 13,6 por ciento del territorio nacional. En el 2038 la ciudad se proyectaría sobre los valles de Ubaté, Guavio, Tequendama y los ríos Bogotá y Magdalena.

Los aspirantes a suceder a Luis Eduardo Garzón también asistieron al acto, pero solo en calidad de espectadores. El único que se atrevió a hablar fue Juan Carlos Flórez, de la Alianza Social Indígena (ASI), quién no ocultó su admiración por la investigadora holandesa Sassen.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.