El Concejo de Bogotá se hizo sentir durante el primer semestre del 2007

El Concejo de Bogotá se hizo sentir durante el primer semestre del 2007

Entre los temas se destaca el acuerdo que permitió instalar en la ciudad vallas con las fotos de violadores de menores, una noticia que le dio la vuelta al mundo.

27 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Así lo destaca el más reciente balance del proyecto 'Concejo, cómo vamos', una iniciativa de acompañamiento ciudadano creada y patrocinada por la Cámara de Comercio, la Fundación Corona y la Casa Editorial EL TIEMPO.

Entre los controles que hicieron muy visible al Concejo, Alexandra Rodríguez, coordinadora del proyecto 'Concejo, cómo vamos', mencionó los debates de las transferencias, los peajes urbanos, el reavalúo catastral, parques de reciclaje, chatarrización o el 'paseo de la muerte.

"Y eso es muy importante para el cabildo, cuya labor, clave para la ciudad, no siempre está lo sufientemente visible para la ciudadanía", advirtió.

Entre los proyectos de acuerdo se destacaron los relacionados con la protección de los niños, "como la prohibición de venta de sustancias inhalantes a menores y la regulación del todo el transporte escolar", entre otros. "Aunque sin duda el más visible de todos fue el que dio vida a los llamados 'muros de la infamia' (las vallas con fotos de violadores de menores)".

Explosión de proyectos

Una de las cifras más destacadas del balance, pero preocupante, es que en el primer semestre de 2007 los concejales capitalinos presentaron casi tantos proyectos como todos los presentados durante los tres años de la administración de Enrique Peñalosa (1998-2000): 408 en este semestre y 441 durante la alcaldía de Peñalosa.

Aunque de los 408 presentados solo 43 fueron debatidos y 18 se convirtieron en acuerdos.

"Cuando hay tantos proyectos se desborda la capacidad del Concejo; los equipos de los concejales gastan un tiempo exagerado en la realización de las ponencias y se pierde espacio para debates a fondo sobre los temas realmente cruciales", dijo Rodríguez.

No obstante, la misma fuente explicó que muchos proyectos fueron presentados hasta cuatro veces.

"Algunas personas -dijo Rodríguez- atribuyen esta explosión a las mediciones del proyecto 'Concejo, cómo vamos', pero nosotros solo puntuamos sobre proyectos tramitados". Y destacó que los concejales están haciendo una selección cada vez más aguda de los proyectos más importantes. "De hecho -afirmó- los proyectos aprobados lo fueron casi tados en su primera presentación".

La asistencia y la permanencia cayó del 55,9 por ciento al 52,2.
Pero para el Proyecto esto "es perfectamente normal" en vista de la campaña política. De hecho, 37 de los 45 concejales buscan la reelección en un mar de 16 listas y 532 candidatos. Una cifra que, sin embargo, es bastante menos que la del 2003, cuando hubo 40 listas y 718 candidatos.

El mejor

Por cuarta vez consecutiva el concejal Carlos Baena, del movimiento cristiano Mira, obtuvo la puntuación como el cabildante de mejor desempeño en el Concejo de Bogotá.

El aplicado

El concejal con la mejor asistencia y permanencia durante el primer semestre del 2007 fue Emel Rojas Castillo (Colombia Democrática), con un 89,7 por ciento de cumplimiento. En el segundo lugar aparece Lariza Pizano (peñalosista).

Sabía que...

Los concejales de Bogotá rindieron 600 ponencias a lo largo del primer semestre del año.

Un total de 18 acuerdos expidió el Concejo en el primer semestre del 2007.

El proyecto de acuerdo con el mayor número de sesiones de discusión fue el 290, para modificar el presupuesto anual del 2007: ocho sesiones.

El Concejo que se elija en octubre tendrá el mismo número de concejales que el actual: 45 (por decisión del Congreso).

Cifras destacadas

19 por ciento de candidatos al Concejo de Bogotá son mujeres.

37 de los 45 concejales que integran actualmente el Concejo de Bogotá aspiran a ser reelectos en las elecciones de este 28 de octubre.

532 los candidatos de diferentes partidos que aspiran al Concejo de la capital para estas elecciones del 28 de octubre.

16 los millones de pesos que gana un concejal, mensualmente. Pero además, cada uno recibe 20 millones para contratar asesores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.