Nuevo disco del juglar y acordeonero Lisandro Meza pide no estudiar para político

Nuevo disco del juglar y acordeonero Lisandro Meza pide no estudiar para político

La petición la hace justo cuando ya hay 37 congresistas en líos judiciales por el escándalo de la parapolítica. Meza, que nació en El Piñal (Sucre), celebró sus 70 años con este lanzamiento.

27 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

"Para doctor, para enfermero, para todo lo que quiera estudiar, habrá salud, voluntad y dinero, lo importante es que se quiera superar. Para pintor, para bombero, para que sea un orgullo familiar, para eso yo vendo los terneros, para algo en la vida hay que estudiar, para político no, para político no, para político...". Así, reza la letra de su última producción musical llamada 50 grandes éxitos del alma, en donde aparece 'Para político no', compuesta por el maestro Carlos Malo.

'El macho de la sabana' o el 'sabanero mayor', como también se conoce a Lisandro Mesa, contó que la canción surgió cuando Carlos Malo le preguntó a su hijo qué quería estudiar y este le respondió: "Político". "No. Para político no", fue la reacción inmediata del compositor.

Agrega Meza, que esa "fue una respuesta suelta de niño, sin el sentido de la malicia, pero uno aprovecha pa' decir para político no, porque (la 'parapolítica') la están metiendo con vaselina".

Meza, recordado por ser uno de los integrantes de los famosos Corraleros de Majagual e intérprete de temas como 'Las Tapas', 'El guayabo de la Ye' y 'Entre rejas', entre otros éxitos, acaba también de celebrar sus bodas de oro con su esposa Luz María Domínguez, 'La niña' Luz, y 50 años de vida artística. "Este año hice moñona", dice.

No obstante el tiempo que lleva dedicado a la música, Meza es un hombre al que le gusta la política. Sus amigos lo candidatizaron para la alcaldía de Los Palmitos (Sucre), pero no aceptó, pues prefiere seguir con su música. "Por debajito, 'compai', por debajito", responde con risas.

Y tiene razón. Meza ha sido el motor de las campañas de 'La niña' Luz, quien en dos oportunidades ha sido alcaldesa por elección popular de Los Palmitos, y en la actualidad respalda al candidato a la alcaldía Mario Trujillo. Ella fue distinguida en el gobierno Samper como una de las mejores alcaldesas.

"Nosotros le demostramos a los políticos, que ahora gran parte están presos, que sí podíamos hacer algo por el pueblo", cuenta Meza.

-Maestro, ¿hay mucho 'parapolítico' por allá?

- "No joda, eso está en todas partes, esos tipos están haciendo mal porque son peligrosos".

El miércoles, los amigos de Meza, sus hijos y 'La niña' Luz le celebraron su cumpleaños con "sancocho trifásico" (carne de res, cerdo y gallina), se tomaron unos tragos y él cantó toda la noche.
"Está tan contento que se fue a seguir la fiesta en Los Palmitos", le contó su hija Bertha a EL TIEMPO.

Así, 'por debajito, por debajito', Lisandro Meza se metió a la campaña electoral de octubre con una recomendación clara: "Para político no".

Carlos Camacho
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.