¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Nuevos detalles del distanciamiento entre Procuraduría y Fiscalía son revelados por una carta

En ella, el viceprocurador Carlos Gómez Pavajeau manifiesta al fiscal Mario Iguarán la incomodidad de la Procuraduría por algunas decisiones del fiscal delegado ante la Corte Suprema.

Redacción El Tiempo
Este fiscal, Jesús Antonio Marín, es el mismo que lleva el caso del gobernador del Cesar, Hernando Molina, y que ordenó la primera captura del ex director del DAS Jorge Noguera.
Puntualmente, el Viceprocurador pide explicaciones sobre una diligencia judicial en su contra ordenada por Marín. Dice que uno de sus fiscales auxiliares, Gustavo Roa, estaría impedido para actuar en el caso.
Es el mismo proceso abierto hace más de un año contra Gómez porque supuestamente entorpeció investigaciones contra el senador Álvaro García Romero, llamado a juicio por la 'parapolítica'.
En junio, el Viceprocurador recusó a Roa, ex funcionario de la Procuraduría. Asegura que el fiscal auxiliar tenía una investigación disciplinaria por concusión y que podría aprovechar el caso en la Fiscalía para tomar algún tipo de retaliación.
En la carta, incluso, Gómez le solicita al Fiscal General "determinar de quién es la mano oscura" que, dice, está detrás de las recientes decisiones contra él y contra su jefe, el procurador Maya.
Funcionarios consultados por EL TIEMPO, que pidieron no ser mencionados, aseguran que en la Fiscalía hay varios procesos basados en anónimos contra gente del Ministerio Público.
Algunos de ellos pusieron como ejemplo procesos contra delegados de Derechos Humanos, y funcionarios de la oficina de investigaciones especiales.
EL TIEMPO habló telefónicamente con el fiscal Marín y este se sorprendió por los términos usados por el viceprocurador para referirse a él. "Nos conocemos hace más de 20 años y siempre hemos tenido relaciones cordiales", afirmó el fiscal delegado.
Marín confirmó que sí ordenó compulsar copias por ese anónimo, pero dice que fue recibido por la Corte Suprema y remitido a la Fiscalía para ser investigado (El mismo anónimo señala al Procurador, Edgardo Maya, de tener vínculos con el polémico empresario Giorgio Sale, detenido bajo cargos de lavado de activos del narcotráfico).
"Eso implica un pronunciamiento frente a los dos funcionarios, Procurador y Viceprocurador, por el fuero que tienen, pero es para verificación", dijo Marín.
El funcionario de la Fiscalía explicó que, aunque no existe una investigación formal contra Gómez, lo procedente era que el anónimo fuera al expediente que ya existía.
También confirmó que el documento es el mismo que menciona al Procurador, pero que en el caso de Gómez se refiere a supuestos arreglos con el senador Álvaro García Romero. "No se ha abierto ninguna investigación contra el viceprocurador, se ordenó darle trámite, pero es una labor de verificación", reiteró.
Marín dijo que le pidió al Fiscal Jefe de la Unidad Delegada ante la Corte que no se les asigne a él ni a Roa una eventual investigación formal contra Gómez Pavajeau, para evitar cualquier tipo de interpretaciones.
Sin embargo, aseguró: "Si me toca eventualmente investigarlo lo haría, porque no tenemos ni amistad íntima ni enemistad grave".
El viernes, Maya protestó formalmente porque la Fiscalía ordenó verificar un anónimo que lo acusaba de tener vínculos con Giorgio Sale.
Aunque Iguarán explicó que ordenó archivar las diligencias el pasado 2 de agosto, también dijo que el mismo documento llegó a la investigación contra el gobernador del Cesar, Hernando Molina, que no depende de él, y que en ese proceso sí se ordenó la verificación.
Redacción de Justicia
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO