Nuevos detalles del distanciamiento entre Procuraduría y Fiscalía son revelados por una carta

Nuevos detalles del distanciamiento entre Procuraduría y Fiscalía son revelados por una carta

En ella, el viceprocurador Carlos Gómez Pavajeau manifiesta al fiscal Mario Iguarán la incomodidad de la Procuraduría por algunas decisiones del fiscal delegado ante la Corte Suprema.

27 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Este fiscal, Jesús Antonio Marín, es el mismo que lleva el caso del gobernador del Cesar, Hernando Molina, y que ordenó la primera captura del ex director del DAS Jorge Noguera.

Puntualmente, el Viceprocurador pide explicaciones sobre una diligencia judicial en su contra ordenada por Marín. Dice que uno de sus fiscales auxiliares, Gustavo Roa, estaría impedido para actuar en el caso.

Es el mismo proceso abierto hace más de un año contra Gómez porque supuestamente entorpeció investigaciones contra el senador Álvaro García Romero, llamado a juicio por la 'parapolítica'.

En junio, el Viceprocurador recusó a Roa, ex funcionario de la Procuraduría. Asegura que el fiscal auxiliar tenía una investigación disciplinaria por concusión y que podría aprovechar el caso en la Fiscalía para tomar algún tipo de retaliación.

En la carta, incluso, Gómez le solicita al Fiscal General "determinar de quién es la mano oscura" que, dice, está detrás de las recientes decisiones contra él y contra su jefe, el procurador Maya.

Funcionarios consultados por EL TIEMPO, que pidieron no ser mencionados, aseguran que en la Fiscalía hay varios procesos basados en anónimos contra gente del Ministerio Público.

Algunos de ellos pusieron como ejemplo procesos contra delegados de Derechos Humanos, y funcionarios de la oficina de investigaciones especiales.

EL TIEMPO habló telefónicamente con el fiscal Marín y este se sorprendió por los términos usados por el viceprocurador para referirse a él. "Nos conocemos hace más de 20 años y siempre hemos tenido relaciones cordiales", afirmó el fiscal delegado.

Marín confirmó que sí ordenó compulsar copias por ese anónimo, pero dice que fue recibido por la Corte Suprema y remitido a la Fiscalía para ser investigado (El mismo anónimo señala al Procurador, Edgardo Maya, de tener vínculos con el polémico empresario Giorgio Sale, detenido bajo cargos de lavado de activos del narcotráfico).

"Eso implica un pronunciamiento frente a los dos funcionarios, Procurador y Viceprocurador, por el fuero que tienen, pero es para verificación", dijo Marín.

El funcionario de la Fiscalía explicó que, aunque no existe una investigación formal contra Gómez, lo procedente era que el anónimo fuera al expediente que ya existía.

También confirmó que el documento es el mismo que menciona al Procurador, pero que en el caso de Gómez se refiere a supuestos arreglos con el senador Álvaro García Romero. "No se ha abierto ninguna investigación contra el viceprocurador, se ordenó darle trámite, pero es una labor de verificación", reiteró.

Marín dijo que le pidió al Fiscal Jefe de la Unidad Delegada ante la Corte que no se les asigne a él ni a Roa una eventual investigación formal contra Gómez Pavajeau, para evitar cualquier tipo de interpretaciones.

Sin embargo, aseguró: "Si me toca eventualmente investigarlo lo haría, porque no tenemos ni amistad íntima ni enemistad grave".

El viernes, Maya protestó formalmente porque la Fiscalía ordenó verificar un anónimo que lo acusaba de tener vínculos con Giorgio Sale.

Aunque Iguarán explicó que ordenó archivar las diligencias el pasado 2 de agosto, también dijo que el mismo documento llegó a la investigación contra el gobernador del Cesar, Hernando Molina, que no depende de él, y que en ese proceso sí se ordenó la verificación.

Redacción de Justicia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.