Con entrega de 40 hombres el frente 'Cacique Pipintá' quedó desarticulado, asegura el Ejército

Con entrega de 40 hombres el frente 'Cacique Pipintá' quedó desarticulado, asegura el Ejército

Según vocero del grupo paramilitar que entregó las armas ayer en Salamina (Caldas), ya estaban cansados de la guerra.

27 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

La captura el domingo pasado de Fabio César Mejía, alias 'Jhonnatan', el máximo líder del bloque 'Cacique Pipintá' de las autodefensas, la muerte de 11 de sus integrantes y la detención de otros 12 de sus miembros en las últimas dos semanas significaron el principio del fin de este grupo ilegal.

Así lo explicaron los 40 combatientes de esta facción armada que ayer entregaron las armas en la vereda La Quiebra, de Salamina (Caldas). Algunos explicaron que ya se sentían cansados de la guerra.

"Sólo quedan cuatro o cinco por capturar o entregarse", dijo el comandante de la Tercera División del Ejército, coronel Justo Eliseo Peña.

Alias 'Hugo', quien tomó la vocería de los 'paras' que se entregaron, también dio como un hecho que el grupo desaparece.

El 'Cacique Pipintá' fue creado hace nueve años, tras un movimiento estratégico del Bloque Central Bolívar (Bcb) en el noroccidente y centro de Caldas, y ha sido relacionado desde entonces con el jefe 'para' desmovilizado Iván Roberto Duque, alias 'Ernesto Báez', recluido en la cárcel de Itagüí (Antioquia).

Sin embargo, estos hombres sólo harían parte de una fracción llamada 'Águila', una de las cuatro contraguerrillas del grupo 'para'.
Las otras tres son 'Cobra', 'Halcones' y 'Escorpión'.

Los 40 hombres fueron llevados en tres camiones del Ejército a Manizales, donde quedaron a órdenes de la Fiscalía, organismo investigativo que verificará sus antecedentes y determinará qué penas deberán pagar.

Debido a que la entrega ocurre fuera del plazo para la desmovilización paramilitar, no tendrán los beneficios de la Ley de Verdad Justicia y Reparación.

Salamina (Caldas)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.