Ipsa es la primera planta de impresión certificada en el país

Ipsa es la primera planta de impresión certificada en el país

Está instalada en Caloto, al norte del Cauca, y es una de las 50 mejores plantas de impresión del mundo. Ayer, todos sus procesos de costura, refile e impresión fueron certificados.

27 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Bureau Veritas Certification, entidad londinense presente en 44 países, le entregó a Ipsa (Sociedad Impresiones Periódicas), la planta de producción de la Casa Editorial EL TIEMPO, la certificación de Calidad ISO 9001:2000.

En agosto del 2005 los 96 trabajadores de Ipsa ya tenían definido su cronograma de trabajo que los llevaría camino a la calidad, pero desde el 2003, Luis Alejandro Torres, el gerente de la planta ya les había metido en la cabeza la necesidad de iniciar un proceso de mejoramiento continúo.

"Esta certificación es la suma del trabajo de todos ustedes. Es la primera planta de EL TIEMPO que es reconocida con la ISO", decía el presidente de la compañía, Luis Fernando Santos, en medio de los trabajadores. El 50 por ciento de ellos habitan en la zona rural de Caloto.

"Lo que entregamos es un reconocimiento a un sistema de gestión, a unas buenas prácticas. Pero ahora, el compromiso es más grande, ya todos saben que están certificados y tienen que mantenerse", dijo Jaime Sabogal, el representante de Bureau Veritas Certification.

La planta de Caloto imprime seis millones mensuales de unidades. De ahí salen periódicos, semanarios, revistas, volantes, separatas comerciales, catálogos y cartillas educativas.

"Nosotros estamos con Ipsa desde que abrió  sus puertas y la evolución es notoria. La entrega de cumplimiento está en un 100 por ciento y el color es impecable, uno necesita que la carne y los alimentos que promociona se vean lo más reales posible", decía Luz Elena Rueda, la ejecutiva de cuenta de Olímpica.

Ipsa nació en 1999. Al principio solo imprimía EL TIEMPO y el Portafolio que se distribuía en el Valle, Cauca, Nariño, Risaralda, Quindío y Caldas. Hoy, atiende pedidos de todo el país en papel tipo periódico y bond.

Fabio Morantes, jefe de producción de Ipsa, señaló  que atrás quedó  el uso de películas, que ahora todo el material escrito que llega a los archivos va directo a las planchas de impresión.

De las 50 plantas que hacen parte del Internacional Newspaper Color Quality Club, solo hay tres latinoamericanas y una de ellas es la de Ipsa.

"La confidencialidad, el servicio al cliente, los precios y la logística han hecho que nos quedemos con esta planta", señaló  Maribel Bernal, la coordinadora de publicidad de Makro.

Los equipos de última tecnología permiten imprimir 70.000 copias por hora.

"Yo se lo que para ustedes significa haber asumido este reto. Yo ocupé la gerencia de producción y me muevo como un pez en al agua en medio de la tinta", les contó Santos a los trabajadores de Calato.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.