Venta de leche se ha convertido en alternativa ante crisis de la papa en Toca (Boyacá)

Venta de leche se ha convertido en alternativa ante crisis de la papa en Toca (Boyacá)

Ante la difícil situación por la que atraviesan los paperos del departamento, los habitantes crearon una cooperativa para incentivar la distribución y venta de este producto.

27 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Cerca de 60 asociados, 250 proveedores y diez empleados directos se han beneficiado con la creación de la Cooperativa de Productores de Leche de Toca. Campesinos se muestran satisfechos con su proyecto.

Julia Fonseca, de 75 años, proveniente de la vereda Chorrera, dice que se siente contenta ya que la Coperativa de Productores de Leche de Toca, Comelac, le ha generado un ingreso quincenal estable, dejando de depender del clima o de la voluntad del comprador. "Antes hacía quesos pero la gente pagaba como se le daba la gana y a veces uno por no quedarse con el producto prefería venderlo a bajo precio y perderle", dijo Fonseca.

"Yo me dedicaba a sembrar, pero debido a que es más lo que se gasta que lo que se gana, decidí inscribirme a la Cooperativa para asegurar al menos el sustento diario", afirmó por su parte María Sildana Pineda, de 53 años, habitante de la vereda Raiba.

De esta forma la Cooperativa se ha convertido en una alternativa de desarrollo económico y social para la región, la cual genera diez empleos directos, cerca de 250 indirectos y beneficia a más de 60 afiliados que producen desde dos hasta 40 litros diarios.

La asociación, que nació en noviembre del 2006 con 22 socios, recolecta y comercializa 3 mil litros diarios y cerca de 90 mil al mes. Pequeños productores de 5 de las 7 veredas de Toca y algunos del municipio de Chivatá, cuentan además con algunos servicios adicionales que la entidad ofrece.

Manuel Alfonso Medina Camargo, gerente de Coomelac, señala que el objetivo de la Cooperativa es generar estabilidad en el salario de los campesinos, industrializar el sector y mejorar la calidad de vida de los asociados a través de la capacitación y la recreación.

Servicios complementarios

Coomelac ofrece a sus asociados la posibilidad de acceder a créditos ganaderos, por medio de los cuales, la gente puede cambiar sus vacas viejas por bovinos genéticamente más productivos. De esta forma al campesino se le descuenta un promedio de litros diarios, según el monto de la deuda, es decir, que si le prestaron 2 millones de pesos, diariamente la asociación descuenta 5 litros de leche.

La Cooperativa también ofrece apoyo técnico permanente al asociado para que optimice las prácticas de ordeño; efectúa el mejoramiento genético, a partir de la inseminación artificial y la transferencia de embriones y desarrolla programas recreativos y educativos. Adicionalmente presta el servicio de acopio de leche y laboratorio para el análisis bacteriológico y químico del líquido.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.