Daniel Muñoz, uno de los deudores morosos, asegura que no sabe cuánto debe

Daniel Muñoz, uno de los deudores morosos, asegura que no sabe cuánto debe

"La última vez estaba como en tres millones de pesos", dice este habitante de una modesta construcción de un solo piso en el barrio El Curubal, antigua vereda Pirgua, en el oriente de la ciudad.

27 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

En su barrio no hay servicio de alcantarillado y cuando llueve se inundan varias de sus viviendas. El ciudadano teme que las medidas propuestas por la Secretaría de Hacienda de Tunja le hagan perder su vivienda.

"De mi propio bolsillo pagué 120 mil pesos hace 15 años a un topógrafo para que me hiciera los planos de los lotes, para que la oficina de Planeación Municipal le extendiera los límites de la ciudad", asegura Muñoz. Esa gestión le permitió sacar un préstamo de ocho millones de pesos en la desaparecida Concasa y con unos ahorros propios logrados durante 35 años de trabajo en el billar El Vesubio, logró construir su hogar.

"Ya he pagado cuarenta millones de ese préstamo al banco (Bancafé) y aún no acabo. Además, me despidieron hace dos años y estoy en un pleito jurídico para que me paguen lo que me deben, o al menos que me ayuden a lograr mi pensión", indica Muñoz.

Antes del avalúo catastral, la casa de Muñoz se valorizaba en 360 mil pesos. Después del 2005 pasó a costar 14 millones de pesos. "El predio está sobrevalorizado. La Alcaldía no sabe cómo vivo yo realmente", asegura.

Finalmente Muñoz dice que no ha ido a la oficina de impuestos a tratar de concertar porque no tiene plata. "A mis 55 años nadie me da trabajo. Apenas logró reunir para alimentar a mi familia vendiendo perros calientes", comenta.

Avalúo injusto

El arquitecto y urbanista Arturo Montejo asegura que el avaluó catastral del año 2005 es injusto. "Está errado, no se hizo como lo ordena la norma. Se realizó mediante un sistema de áreas homogéneas y no predio a predio, que es como debe ser. Eso causó el desbarajuste en el valor del tributo", explica Montejo, quien además asegura que él mismo debe el impuesto de un lote cuyo predial subió cerca de 2 millones de pesos luego de la medida.


 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.