La historia del Country comenzó hace 90 años

La historia del Country comenzó hace 90 años

En 1917, cuando Bogotá contaba con 150.000 habitantes, un grupo de caballeros de la época, ante la falta de un campo para practicar el golf, decidió

27 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

el 28 de septiembre de ese año fundar el Country Club.

Para eso escogieron unos potreros situados abajo de la línea ferrocarril del norte entre las calles 49 y 51 y se estableció que "el golf tendría prelación absoluta sobre los demás juegos", como lo dice en sus primeros estatutos.
Desde un principio la etiqueta y el buen comportamiento prevalecieron dentro del Country, así se prohibió el consumo de bebidas alcohólicas y en 1919 se imprimieron 500 hojas en rojo que decían: "Sírvase usted observar las reglas de etiqueta para evitar desgracias".
El consumo de bebidas alcohólicas en el club continuó prohibido hasta 1932, cuando se aprobó para ocasiones especiales.
En 1919 se construyeron dos canchas de tenis en un predio arrendado en la calle 53, la arena para los campos de juego fue traída de las canteras de Usaquén.
El 14 de noviembre de 1927, se adquirieron 50 fanegadas por un costo de 55.000 pesos de la Hacienda El Retiro a la familia Mallarino. El Country pasó de 25 socios a 200.
Solo hasta 1933 el campo de golf quedó con 18 hoyos en esta sede. También se hizo una cancha de baloncesto, una de jockey y luego se instaló una pista para salto de garrocha. Jugar polo y bolos fue posible hasta 1942.
Por la constante urbanización y el crecimiento de la ciudad, se debían cerrar cuatro hoyos del campo de golf para la ampliación de la Avenida Caracas. Por este motivo se buscaron nuevos terrenos para trasladar el Country y finalmente se compraron 150 fanegadas de la Hacienda Contador (actual sede) donde comenzó a funcionar el club desde 1950.
Había más posibilidades de disfrutar el tiempo libre: el golf se podía practicar con lujo en magníficas canchas, se tenía la primera piscina cubierta de la ciudad, deportes ecuestres y parque de juegos infantiles.
Desde los 60 el club cuenta con una cancha de fútbol ubicada junto al campo de práctica de golf, donde los fines de semana, juegan niños, jóvenes y veteranos. Solo hasta 1972 se construyó la cancha de squash.
Hace 47 años se creo una fundación para buscar el mejoramiento de las condiciones de vida, seguridad, asistencia y bienestar social de los trabajadores, caddies y familias del club.
A la llegada de sus 90 años cerca de 1.800 personas bailaron el pasado sábado 15 de septiembre desde las 10 de la noche, hasta las 10 de la mañana del domingo. Las orquestas invitadas fueron los Tupamaros, los Alfa 8 y Makore.
Para esto se armó una gran carpa cerca al lago, como nunca lo hubieran imaginado esos visionarios que hace 90 años fundaron el Country Club.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.