Algunos ataques de las Farc contra aspirantes tolimenses

Algunos ataques de las Farc contra aspirantes tolimenses

La primera acción contra los candidatos a las Alcaldías ocurrió el 12 de agosto en la vereda Santa Isabel. Desde entonces varios de ellos han sido amenazados y asesinados.

27 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Ese día, el candidato conservador Jorge Castellanos fue interceptado por 20 guerrilleros cuando realizaba una intervención pública. Sin embargo más de 300 personas que escuchaban su programa de gobierno evitaron el secuestro.

"Fue un momento duro porque ellos me sacaron de la reunión y me llevaron a un sitio aparte para hablar de mi programa de gobierno", recuerda el candidato.

La primera víctima de las Farc

Julio César Marentes, candidato a la alcaldía de Villarrica, comerciante de café de 42 años, se convirtió en la primera víctima de las Farc en el Tolima.

Su asesinato sucedió en Villarrica, en el momento en que este político, que tenía el aval del partido de la U, viajaba a una reunión en el corregimiento Puerto Lleras, ubicado a una hora de la zona urbana.

Un grupo de guerrilleros retuvo a Marentes y luego le propinaron nueve tiros de fusil. Pese a la atención recibida falleció y ahora su esposa se perfila como candidata de la U a la alcaldía de Villarrica.

Atentado en Anzoátegui

A mediados de julio fue herido de varios impactos de arma de fuego el secretario del concejo en Anzoátegui, Néstor Orlando Calderón Orjuela.

El funcionario, quien renunció al cargo, fue atacado por desconocidos cuando regresaba caminando a su residencia.
Calderón logró salvar su vida al ser trasladado al Hospital Federico Lleras.

En su contra no existían amenazas y, pese a las investigaciones, no ha sido posible precisar si el atentado fue cometido por la subversión.

Retención en Alvarado

A Henry Herrera Viña, candidato de Colombia Viva a la alcaldía de Alvarado, lo retuvo la columna Jacobo Prías, de las Farc, el domingo anterior en la vereda Montegrande.

"Me salieron al camino cuando regresaba a la zona urbana, y al instante me dijeron que por qué no pedía permiso para hacer proselitismo político en la zona", señala el aspirante.

El candidato se vio obligado a mostrar su programa de gobierno y a presentar sus planteamientos frente a diversos temas sociales.
"Ellos estaban enterados de una reunión mía con los senadores Gómez Gallo y Carlos García. Señalaron que no querían saber nada de ellos", asegura Henry Herrera. El candidato fue liberado.

'Farc no amenazan, matan'

El concejal de Ibagué, José Macini Polo, delegado de los concejales del Tolima ante la Federación de Concejales de Colombia (Fenacon), afirma que la restricción para hacer campaña supera los 20 municipios.

"A muchos concejales afines al Gobierno les da pánico salir a las zonas rurales, y los que lo hacen ni siquiera se atreven a tocar el tema del orden público", dice Macini.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.