Condicionan desbloqueo de la frontera colombo-venezolana a la suspensión del cobro de peajes

Condicionan desbloqueo de la frontera colombo-venezolana a la suspensión del cobro de peajes

Así lo plantearon voceros del Comité Binacional de Conflicto en una reunión que sostuvieron con el Gobernador de Norte de Santander, Luis Miguel Morelli.

27 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

El mandatario convocó anoche a su despacho a los líderes del cierre fronterizo para que le explicaran las razones del nuevo bloqueo, que perjudica a los dos países.

En el encuentro reiteraron que esta vez mantendrían conversaciones con el Gobierno de Colombia, pero con los puentes cerrados.

Al conocer la nueva obstrucción en los tres pasos fronterizos, el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, reiteró que Colombia no quitará los peajes y les recordó a los transportadores venezolanos que ya ha cedido en varios puntos de sus pretensiones.

"Quisimos conocer los motivos de la protesta y lo que plantean ahora. Por eso les pedimos que nos pasaran por escrito lo que exigían para poderle transmitir esa inquietud al Ministro. Sin embargo, no se pusieron de acuerdo y al final de la reunión no se firmó ni siquiera un acta de compromiso", explicó el gobernador Morelli.

Según el mandatario, no hay hechos que hagan cambiar la decisión del Gobierno colombiano para que deje de cobrar los peajes, ubicados en La Parada y El Escobal, y menos por atender unas vías de hecho.

La última decisión de Colombia fue dejar en 2 mil pesos el pago unificado del peaje a todo tipo de vehículos, cobrarlo en un solo sentido, congelar la tarifa hasta el año 2010 y eximir del gravamen al transporte de servicio público de ambos países.

Pero ninguna de estas medidas satisfizo a los promotores de la obstrucción.

El bloqueo de los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión, que comunican a Norte de Santander con el estado Táchira, lo realizan desde la madrugada del martes los líderes de la protesta, en desacuerdo por la instalación de dos peajes en territorio colombiano.

CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.