¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Álvaro Uribe apoya a la justicia en caso de su primo Mario Uribe por vínculos con 'parapolítica'

El mandatario colombiano se refirió a este tema antes de su intervención ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Redacción El Tiempo
"Como Presidente, mi deber es apoyar a la justicia. Como persona siento tristeza", dijo Uribe.
Con el senador Uribe Escobar, Alfredo Cuello Baute y Álvaro Morón Cuello van 37 congresistas involucrados en el llamado caso de la 'parapolítica'.
El martes, la Corte también llamó a indagatoria a Luis Carlos Torres, senador por Cambio Radical y ex gobernador del Meta, por presuntos nexos con Miguel Arroyave, difunto jefe del bloque Centauros.
Ese mismo día, anunció la apertura de indagaciones preliminares a Luis Gómez Gallo y Vicente Blel, a quienes varios testimonios relacionan con narcos y 'paras'.
La Corte tiene investigación preliminar contra 18 congresistas, sin contar los últimos 4 que fueron llamados a indagatoria. Otros 14 están detenidos, 5 de ellos llamados a juicio.
Lo que enreda a Uribe
La Corte vinculó al senador antioqueño Mario Uribe -primo del Presidente- al proceso de la 'parapolítica' con base en el testimonio del ex paramilitar Jairo Castillo Peralta, 'Pitirri', el testigo estrella de la Fiscalía y actualmente exiliado en Canadá.
'Pitirri' acusa a Uribe, del movimiento político Colombia Democrática, de haber asistido a encuentros con paramilitares en Caucasia (Antioquia) y de haberse reunido con miembros del grupo del ex jefe 'para' 'Ramón Mojana' para negociar tierras.
Este testimonio no es el único que lo enreda. Uribe Escobar fue mencionado en una de sus versiones a Justicia y Paz por Salvatore Mancuso.
El ex jefe 'para' dijo que se reunió con el congresista para acordar apoyos y alianzas en el proceso electoral en Córdoba en el 2002.
Otra declaración que podría complicar a Uribe es la de la ex congresista Eleonora Pineda, quien estuvo la semana pasada como testigo en la Corte en el proceso del senador. Mancuso dijo en sus versiones que fue ella la que llevó a Uribe a Tierralta en el 2002 y en una finca habría pactado el apoyo de las Auc.
Uribe ha dicho que nunca se ha reunido con paramilitares y ha enseñado documentos en los que se constata que no tiene tierras en Sucre.
Los casos de Cuello y Morón
Por su parte, el ex presidente de la Cámara Alfredo Cuello Baute deberá explicarle a la Corte su presunta relación con el ex jefe 'para' Rodrigo Tovar, 'Jorge 40'.
Varias interceptaciones de llamadas telefónicas darían cuenta de esos nexos. También, el testimonio de una ex concejal de Aguachica, quien relató que en vísperas de las elecciones del 2002 se llevó a cabo una reunión de jefes 'paras' con políticos del sur de Bolívar, sur del Magadalena y el sur del César, en las que les notificaron el apoyo de las Auc a la candidatura de Cuello a la Cámara.
Cuello ha dicho que conoció a '40', como toda la sociedad de Valledupar, y que solo lo volvió a ver cuando se desmovilizó.
El otro congresista implicado en la 'parapolítica' es Álvaro Morón, del movimiento Alas-Equipo Colombia.
Testimonios de Víctor Ochoa Daza, su hijo Víctor Ochoa Quintana, lo señalan de tener relación con las Auc.
En enero de 2002, Víctor Ochoa, jefe del Movimiento Revolucionario Liberal (MRL), fue secuestrado por las Auc. Según las versiones de ellos, una condición para que fuera liberado por '40' era que el segundo renglón del entonces candidato Morón fuera del MRL.
Ayer, Morón dijo que ni siquiera salió elegido en el 2002 y que por el contrario es una víctima de los 'paras', pues su discurso ha sido siempre en contra de esos grupos al margen de la ley.
Frases de los implicados
"Solo tengo finca en Sahagún... Si ese señor al que llaman 'Pitirri' pasa por mi lado, seguro que no lo conozco": Mario Uribe, al responder a los señalamientos.
"Soy una víctima. Fui derrotado en el 2002 y denuncié ante autoridades el fraude en las elecciones en el Cesar": Álvaro Morón, representante a la Cámara.
A Mario Uribe, 'Pitirri' lo señala de asistir a dos reuniones en Sahagún y en Caucasia con Giovanni Pedraza, hermano del ex jefe 'para' 'Ramón Mojana', para negociar tierras.
Alfredo Cuello. Un funcionario judicial y una ex concejal de Aguachica dicen que en una reunión con políticos, los 'paras' apoyaron la candidatura de Cuello al Congreso en el 2002.
Álvaro Morón. Enredado por el secuestro de Vïctor Ochoa Daza. Los 'paras' condicionaron liberarlo a que el segundo renglón de Morón para el Congreso, en el 2002, fuera del MRL.
Luis Carlos Torres. Testigos lo señalan de haberse reunido con Miguel Arroyave para persuadir a Éuser Rondón, asesinado, de que desistiera de sus denuncias sobre corrupción en el Meta.
REDACCIÓN JUSTICIA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO