2,2 billones de pesos le costará a Colombia la crisis hipotecaria en Estados Unidos

2,2 billones de pesos le costará a Colombia la crisis hipotecaria en Estados Unidos

La proyección fue hecha por el ex director de Planeación Nacional, Juan Carlos Echeverry, y es interpretada como la prueba de que un estornudo en E. U. genera una gripa en Colombia.

26 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

"El próximo año esperamos un crecimiento de 5,7 por ciento, sin embargo, este depende de la evolución de la crisis hipotecaria en E.U y de sus efectos en el crecimiento, pues hemos dicho que la sensibilidad de Colombia ante una desaceleración norteamericana puede ser más o menos de 0,3 puntos porcentuales por un punto de descenso en el Producto Interno Bruto (PIB)", explicó Echeverry.

"Entonces en el peor de los casos Estados Unidos descendería dos puntos, y nosotros alrededor del 5 por ciento en el 2008", agregó.

De otro lado, Echeverry sostuvo que el Gobierno proyecta que del  2008 al 2010 habrá un déficit inferior al 3 por ciento, pues tiene en cuenta que los ingresos tributarios subirán a más del 17 por ciento en el 2008, lo que no es evidente, pues Colombia crecerá menos y éstos no pueden crecer por encima del PIB.

Además, el Gobierno sostiene que los gastos de inversión bajarán, proyección que no es creíble, pues hay altos gastos en infraestructura y en el sector militar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.