Cumbre en Caracas

Cumbre en Caracas

Los distintos frentes del Ejército de Liberación Nacional, Eln, adelantan una consulta interna para definir qué papel podría jugar el presidente de Venezuela, Hugo Chávez

26 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Cumbre en Caracas

Los distintos frentes del Ejército de Liberación Nacional, Eln, adelantan una consulta interna para definir qué papel podría jugar el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en un eventual acercamiento con el Gobierno colombiano. Tras nueve rondas exploratorias en Cuba, de las que no han salido acuerdos concretos, esa guerrilla puso el ojo en Caracas. Está por definirse la fecha del encuentro entre Chávez y un miembro del Comando Central del Eln.

Embalado

El nuevo embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, es un atleta profesional que incluso ha participado en las maratones de Washington, Nueva York y Londres, entre otras. Lo curioso es que la altura de Bogotá ha afectado de tal manera a los escoltas asignados por la embajada, que deben seguirlo en moto. Para resolver el problema la Policía Nacional está buscando atletas entre sus filas para ver si son capaces de seguir el intenso ritmo del embajador, que practica dos horas diarias. 

A ritmo de samba

En pocas semanas tendrá lugar el cambio de titular en una de las embajadas que mayor relevancia han adquirido en los últimos tiempos. Se trata de la representación de Colombia en Brasil, cargo que venía siendo ocupado por Mario Galofre. Ahora el designado es Tony Jozame, dirigente del eje cafetero, quien ocupó por pocos meses el viceministerio de Vivienda y fue relevado porque el Presidente Uribe no le tenía confianza. El viaje de Jozame a Brasilia será a finales de octubre.

Condena en vilo

El Consejo de la Judicatura está a punto de tumbar, vía tutela, una condena impuesta por la Corte Suprema de Justicia al ex congresista Juan José García Romero por el desvío hacia sus fondos personales de millonarios auxilios gestionados a través de una fundación cuando se desempeñaba como parlamentario. Desde el 12 de septiembre está radicada una ponencia favorable, preparada por el magistrado Rubén Darío Henao, que ha hecho fama por su inclinación a dejar sin efecto sentencias de la Corte. También impulsó un fallo de tutela que libró al gobernador del Caquetá, Juan Carlos Claros, de dejar el cargo e ir a prisión, pese a que está condenado por peculado.

Elecciones en peligro

La Misión de Observación Electoral acaba de revelar un impresionante informe sobre los riesgos de las elecciones del próximo 28 de octubre. Un mapa de riesgo electoral demuestra que en 576 de los 1.099 municipios del país están en riesgo los comicios ya sea por acciones violentas contra algunos aspirantes, o por vínculos de varios de ellos con grupos al margen de la ley. La investigación fue realizada entre enero de 2006 y septiembre de 2007 a instancias de la Fundación Konrad Adenauer y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, entre otros.

Visita ilustre

El presidente del Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, Malaria y Tuberculosis, Michel Kazatchkine, visitará por primera vez a Colombia para presidir el encuentro regional de organismos que ejecutan proyectos financiados por ese Fondo. La entidad fue creada para producir un cambio en la lucha contra estos males , con recursos por 7,6 billones de dólares aportados por  el Grupo de los Ocho y repartidos en 136 países.

Contrato millonario

Entre los contratos de la Gobernación de Cundinamarca que están siendo analizados con detenimiento por los organismos de control está el suscrito por la Secretaría de Planeación del departamento con el Consorcio Nacional de Medios Ltda, cuyo monto asciende a más de 2.500 millones de pesos. El objeto del mismo es "prestar el servicio permanente e integral en comunicación, consistente en la creación y puesta en ejecución de una estrategia de divulgación sobre la dinámica de crecimiento que vive el departamento de Cundinamarca". El contrato fue firmado el pasado 17 de julio y tiene vigencia hasta la terminación del mandato de Pablo Ardila.

De cal y de arena

En un reciente consejo de ministros salió a relucir el tema de la avalancha de críticas en numerosos medios de comunicación contra el ministro de Protección Social, Diego Palacio, por la manera como ha conducido la liquidación del Seguro Social y de algunas ESE. El presidente Uribe les dijo a los miembros del gabinete que en efecto se trata de una tarea ingrata, pero dejó en claro que el Ministro tiene su respaldo. A renglón seguido, Uribe le solicito a Palacio que, conjuntamente con los ministros del Interior, Educación y Cultura, fortalezcan las acciones en aquellos temas relacionados con el consumo de sustancias sicoactivas, tema en el cual, coincidieron los funcionarios, se ha hecho poco.  

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.