¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La iguana millonaria

El éxito en la colocación de acciones de Ecopetrol superó los cálculos más optimistas y le abre un nuevo escenario a la empresa.

Redacción El Tiempo
Fue la escena típica de un país en donde sus habitantes se caracterizan por dejarlo todo para la última hora. No de otra forma puede explicarse la avalancha de personas que el martes 25 hicieron fila pacientemente durante horas en bancos, supermercados y firmas comisionistas de bolsa para comprar acciones de Ecopetrol. Y es que a las 12 de la noche de ese día terminaba el plazo para la colocación del primer paquete de títulos de la empresa más grande de Colombia.
Ese interés multitudinario acabó el siendo el cierre con broche de oro del proceso de privatización más exitoso en la historia del país. Por una parte, las cifras preliminares mostraron que la meta de vincular a 250.000 personas como nuevos accionistas de la compañía petrolera fueron ampliamente superadas. Al menos 469.290 colombianos  son los nuevos socios, ubicados en todos y cada uno de los departamentos. Por otra, fue evidente que la totalidad de la emisión, por valor de 5,72 billones de pesos, correspondiente al 10,1% de la propiedad, fue colocada, con lo cual resultaron pulverizados incluso los cálculos más optimistas. La colocación superó los 6,6 billones de pesos.
No fueron los únicos que quisieron volverse dueños de la compañía petrolera. Otro actor importante en el proceso de democratización fueron los fondos de pensiones, los cuales suscribieron 2,6 billones de pesos, la mayor compra que las AFP han realizado a un solo emisor, y que acabarán recibiendo un poco menos, en la medida en que la demanda de acciones resultó superior a la cantidad que estaba en venta.
Pero eso no es todo. Cerrada esta primera etapa, ahora viene la adjudicación de las ofertas que se recibieron, la cual tomará cerca de seis semanas mientras se revisan los documentos y formularios de los miles de interesados, momento en el cual habrá cuentas definitivas. Según el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, "dado el éxito del proceso nos veremos abocados a realizar un prorrateo para quienes hicieron ofertas de compra superiores a 70 millones de pesos, incluidos los fondos".
Aunque el reglamento establece que seis meses después de concluida la primera etapa, se debe hacer una segunda ronda, abierta a todos los inversionistas interesados, esta decisión aún no está tomada.
La acción no tendría un precio de 1.400 pesos, sino el del mercado en ese momento. Cabe anotar que el título sale a la Bolsa de Valores de Colombia el próximo 19 de noviembre, que seguramente será el primer momento de verdad para los inversionistas. La empresa no descarta ahora ir a la Bolsa de Nueva York, un proceso que deberá concretarse en agosto del 2008.
Así las cosas, y como toda la emisión quedó colocada, es claro que Ecopetrol asumió un gran compromiso con el manejo y destino que le dará a los recursos que le confiaron miles de colombianos de todos los estratos y condiciones. De tal manera, la compañía tiene previsto un agresivo plan de inversiones, que en los próximos cinco años demandará recursos por cerca de 12.500 millones de dólares, dirigidos en su mayoría a exploración y producción (un 82%), un tema sensible si se tiene en cuenta que de acuerdo con las proyecciones, la autosuficiencia petrolera del país llegaría hasta el año 2014.
Por lo pronto, la empresa tiene previsto aumentar la perforación de pozos a un promedio anual de 28 hasta el año 2015 (frente a 13 en el 2007) en algunos bloques que se han identificado como Tayrona, Fuerte, Caño Sur, Gibraltar, Upar, De Mares, Cóndor y Tierra Negra.
La iguana que hace un par de meses identifica a Ecopetrol, también tiene visión internacional. La compañía participa en proyectos fuera del país, con el objetivo de diversificar el riesgo y ampliar el portafolio. Hoy tiene operaciones de exploración y perforación en Brasil, en el bloque Tucano, en sociedad con Petrobras, y en Perú, el bloque cuenca Marañón, con la petrolera Talisman.
Para proyectos en el exterior se tiene prevista una inversión de 930 millones de dólares en los próximos cuatro años, y la idea es perforar, en promedio, ocho pozos al año a escala internacional. La empresa también adelantará planes para duplicar la producción de crudos pesados; aumentar la producción en los campos maduros que se encuentran en actividad; incentivar el mercado del gas y sus reservas; e incrementar la capacidad de refinación, con inversiones en Barrancabermeja por 2.800 millones de dólares, y en el en el plan maestro de Cartagena, en asocio con Glencore, por 2.400 millones de dólares. Dicho lo anterior, a pesar del entusiasmo, no se puede olvidar que por su naturaleza, el negocio petrolero implica riesgos.
 Nadie puede garantizar que el barril de crudo mantenga precios superiores a los 80 dólares, que se encuentren yacimientos importantes en el país o que las líneas de negocio que plantea Ecopetrol sean rentables. Tal como lo saben los expertos, éste es un negocio sujeto a factores externos, como el entorno político en el mundo, donde incluso hay campo para la especulación.
Pero más allá de esa advertencia, lo cierto es que Ecopetrol vive un buen momento, que espera prolongar en el tiempo de la mano de la inversión de miles de personas. Para este año tiene proyectados ingresos operacionales por 10.826 millones de dólares y, para el entrante, de 11.800 millones. Quienes reciban las acciones no tendrán un dividendo garantizado, pero seguramente la asamblea de marzo del año entrante participará de las ganancias a los miles de colombianos que le apostaron al sueño de volverse propietarios.
"Ahora tenemos una gran responsabilidad, pero a la vez ella se convierte en una gran oportunidad para la empresa", dijo Gutiérrez.
 
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO