¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En la Laguna del Otún siguen los cuerpos de cuatro obreros que se ahogaron

Los trabajadores cayeron a sus heladas aguas en la tarde del 17 de este mes, cuando, en dos lanchas, transportaban material para construir una cabaña turística.

Redacción El Tiempo
El Triángulo de las Bermudas, una zona situada en el Océano Atlántico entre las islas Bermudas, Puerto Rico y Fort Lauderdale (Estados Unidos), tristemente famosa porque en ella han desaparecido barcos y aviones sin explicación, parece haberse trasladado a un lugar que hasta ahora sólo era conocido como uno de los parajes más bellos del Parque de los Nevados, en el centro de Colombia.
El 17 de este mes, las aguas mansas de la Laguna del Otún, situada en tierras del departamento de Risaralda, literalmente se tragaron a Carlos Gutiérrez, Oliverio Cifuentes y Carlos Alberto (sin apellido), tres obreros provenientes de Bogotá, y a Jaime Obando Mejía, un campesino de la zona, de 50 años.
Los bogotanos habían sido contratados por el arquitecto Carlos Rodolfo Daza para reconstruir una cabaña turística que había sido quemada por guerrilleros del Eln en abril del 2006. El lugareño se había unido a los trabajos tres días antes.
El misterio que rodea la desaparición de los trabajadores es total porque no hubo testigos de lo que les pasó. Solo se sabe que atravesaban la laguna en una lancha y que al parecer no portaban chalecos salvavidas.
Nueve días de búsqueda
A las 7:30 a.m. del martes 18, Alonso Velásquez, un buzo con 30 años de experiencia, emprendió el viaje de tres horas que separan a Manizales de la laguna con el fin de encontrar los cuerpos de los obreros. Cuatro socorristas de la Cruz Roja de Caldas lo acompañaban.
Jaime Arturo Orozco y Julio Londoño, expertos buzos del Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales, partieron ese mismo día y con el mismo objetivo.
Los socorristas estaban optimistas, pero concientes de que la búsqueda no iba a ser fácil. Debido a la altura a que está ubicada la laguna, 3.900 metros, sus aguas son heladas, lo cual hace muy difícil y peligroso el buceo.
Además, la laguna tiene profundidades de hasta 80 metros y para prevenir accidentes los buzos deben tener en cuenta hasta que metros pueden sumergirse y por cuánto tiempo. Eso sin contar las plantas que los pueden enredar.
Inicialmente, los rescatistas recorrieron de palmo a palmo los 2 kilómetros de largo y uno de ancho de la laguna para encontrar rastros de los desaparecidos.
Hacia las 11:00 a.m. Velásquez se sumergió. El agua tenía una temperatura de 11 grados centígrados. Para prevenir una hipotermia, sobre su traje el buzo de 52 años debió ponerse otro. Esa fue la primera y única inmersión que se hizo durante la operación de rescate debido a que, según Velásquez, ningún buzo tenía trajes adecuados.
A pesar de las condiciones adversas, el socorrista ubicó un bote donde los obreros transportaban material. Estaba a 16 metros de profundidad sobre el fondo de la laguna y tenía ladrillos en su interior.
El hallazgo de la lancha fue un aliciente para los rescatistas, pero las cosas iban a cambiar pronto. A pesar de que con un gancho atado a una cuerda atraparon lo que puede ser el bote donde viajaban los obreros, en ese sitio la profundidad de la laguna es de 45 metros y un buzo solo puede estar 12 minutos.
Cerca de ese sitio se hallaron, además, un lápiz, un lapicero, una gorra, unas botas, unos guantes y una chaqueta con un celular.
Velásquez afirma "que con otro buzo y trajes adecuados, que los organismos de socorro no tienen y cuestan un millón 200 mil pesos, el rescate es viable".
Sin embargo, las labores de rescate se suspendieron el martes pasado por informaciones de que guerrilleros estaban merodeando el lugar. Los socorrieras fueron sacados y la zona fue militarizada.
MANIZALES
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO