Dos ex alumnos del desaparecido Marcel Marceau recuerdan a su maestro

Dos ex alumnos del desaparecido Marcel Marceau recuerdan a su maestro

El caleño Juan Carlos Agudelo y el santandereano Hernán Santiago Martínez dirigen hoy en día su propio grupo de teatro, y uno de ellos estará en el Festival Gestovivo 2007.

26 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Maquillado y con un sobre en la mano, un hombre del público se subió al escenario cuando finalizó una de las funciones que Marceau - el famoso mimo que falleció el sábado a los 84 años- dio en Cali, en 1987. Afanado, el sujeto logró entregarle una carta al francés.

En el documento, Agudelo pedía una beca para estudiar en la Escuela Internacional de Mimodrama, que Marceau dirigía en aquel entonces.

Pero la acción de los hombres de seguridad del teatro municipal Enrique Buenaventura, que lo sacaron a la fuerza del lugar, le impidió a Agudelo conocer la respuesta.

Dos años más tarde, cuando el artista volvió a Colombia, Agudelo decidió hacer las cosas al derecho: pidió una cita con Marceau, que le fue concedida en el Hotel Intercontinental, de Cali.

El francés le dijo que presentara una prueba en su escuela. Agudelo la pasó y estuvo tres años recibiendo la cátedra del hombre que se hizo famoso por su personaje Bip.

En las clases, Marceau repetía con frecuencia frases como: "El mimo debe conmover al espectador" o "hagan visibles con el cuerpo los gritos silenciosos", cuenta Agudelo.

El caleño no fue el único colombiano en estudiar con Marceau. El santandereano Hernán Santiago Martínez no tuvo que violar las normas de seguridad de ningún espectáculo para obtener una beca y estudiar con el mimo.

En 1983, Martínez ganó una subvención del entonces Instituto Colombiano de Cultura y viajó a París, donde estuvo dos años. Ahora, dirige el grupo El Teatro de Sueños.

Así lo describen sus alumnos

Si había algo que realmente enfadaba al hombre que recorrió el mundo con el arte de la pantomima era la impuntualidad. "A los ensayos había que llegar temprano", recuerda Agudelo, que hoy dirige El Teatro del Silencio, en Bogotá.

Cuando su molestia llegaba al límite, no vociferaba. "Era el maestro del silencio. Si estaba muy furioso, hablaba entre dientes", cuenta el caleño.

Luego de terminar sus clases, Agudelo fue escogido para trabajar en la Nueva Compañía de Mimodrama Marcel Marceau, que fue creada en 1993.

La primera obra que montó junto a su maestro fue El abrigo, de Nikolai Gogol. El espectáculo fue presentado en varios países de Europa, Asia, y en Estados Unidos. Pero, pese a la insistencia del caleño de traer la obra a Colombia, Marceau no aceptó.

La razón: el asesinato del futbolista Andrés Escobar, en Medellín, en 1994, luego de su regreso del Mundial de fútbol. Según Agudelo, Marceau le dijo: "¿Cómo es posible que maten a un jugador en Colombia?".

Pero, una vez que mermaron los actos terroristas, el francés regresó al país. En el 2005 estuvo en Bogotá, Cali y Medellín presentando su repertorio. Hoy, el mimo que hizo reír y llorar a miles de espectadores en todo el mundo con su silencio, es recordado por estos pupilos como el artista que celebraba el éxito de sus funciones con una copa de buen vino y una sonrisa.

Festival del silencio

Hernán Santiago Martínez, uno de los pupilos colombianos de Marcel Marceau, presentará una adaptación de 'Don Juan Tenorio', en el Festival Gestovivo 2007, un encuentro que este año celebra su tercera edición.

Hasta el domingo 30 de septiembre, se mostrarán gratis obras de teatro gestual en la sede de la Libélula Dorada (Carrera 19 No. 51-69, de Bogotá). El evento es organizado por Producciones El Mimo, que dirige Julio Ferro.

Los grupos que se presentan en el evento fueron seleccionados por un jurado conformado por Juliana Reyes, Hugo Afanador y Víctor Muñoz. Informes: 231-4024.

JULIO DE LA HOZ O'BYRNE
ESPECIAL PARA EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.