Gobierno también quiere reunirse en octubre con delegados de las Farc en Caracas

Gobierno también quiere reunirse en octubre con delegados de las Farc en Caracas

El comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, dijo que no tendría sentido que si las Farc estarán en Venezuela para reunirse con el presidente Chávez, no puedan reunirse también con el Gobierno.

26 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Restrepo, quien asistió esta mañana a una audiencia pública en la Comisión de Paz de la Cámara, dijo que tiene toda la disposición para reunirse con las Farc en Caracas de manera inmediata, cuando culmine  la cita entre el presidente Hugo Chávez, la senadora Piedad Córdoba y los delegados del grupo guerrillero, el próximo 8 de octubre.

 "Si ellos van a estar en Caracas, no tendría sentido que no se avanzara, que no saliera una fórmula concreta para la liberación de los secuestrados. No tendría sentido que no se adelantara una reunión con el Gobierno; creemos que ese es el escenario adecuado para que este asunto se mueva", dijo Restrepo.

El funcionario rechazó la creación de una zona de despeje propuesta por el ex ministro Álvaro Leyva para el intercambio, pero reiteró el respaldo del Gobierno a las gestiones del mandatario venezolano y la senadora Córdoba.

No obstante, advirtió que si las FARC van a Caracas a insistir en el despeje militar de una zona del país para el intercambio,  se enredaría nuevamente el acuerdo humanitario.

"Volveríamos al mismo círculo vicioso, a la misma situación pantanosa", precisó.

No a propuesta de Leyva

Sobre la propuesta de Leyva, explicó su negativa con el argumento de que "es otra vez la misma zona de despeje militar propuesta por las FARC, pero adornada con la presencia de organismos internacionales".

Agregó que aunque recoge los puntos propuestos por los países amigos (Francia, Suiza y España), para que hagan presencia allí organismos internacionales que garanticen los diálogos para el canje, la propuesta no planeta nada frente a la seguridad para la zona, sobre el retiro de la fuerza pública y la garantía para los pobladores y los negociadores.

 "Se trata de que se retire la fuerza pública y de que las Farc tomen el control. Para el Gobierno no es una alternativa, no la estamos considerando y no la vemos viable", precisó el Alto Comisionado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.