El aeropuerto más moderno de Europa se construye en París: el Charles De Gaulle

El aeropuerto más moderno de Europa se construye en París: el Charles De Gaulle

Tiene sistemas biométricos de identificación por huellas digitales, rastreo para equipaje, zonas húmedas para bañarse y recibir masajes, y estaciones de entretenimiento con Internet y Playstation.

26 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

El sitio, cuya primera terminal fue inaugurada en 1974 bajo la administración de la firma Aeropuertos de París, vive su primera gran ampliación tras más de tres décadas de funcionamiento, con una inversión de 645 millones de euros (1,85 billones de pesos).

De las cinco terminales que operan en la actualidad, pasará en el 2012 a siete, incluyendo una que tendrá un moderno hubo satélite de embarque (que ya empezó a inaugurarse por sectores), así como a una nueva terminal que se abrirá en cinco años y que será de uso exclusivo de Air France, principal cliente del aeropuerto, con más del 50 por ciento de las operaciones.

El nuevo satélite, identificado como el S3, permitirá a los pasajeros hacer todas esas cosas que solo parecen posibles en las películas de ciencia ficción: chequearse, buscar silla e imprimir su pasabordo a través de máquinas que 'hablan' en varios idiomas; pasar los controles de seguridad (sin fila) a través de puertas que se accionan con una tarjeta de seguridad que lleva sus huellas digitales y que puede cargar en su billetera; dejar a sus niños jugando Playstation (gratis) y a su esposo conectado a Internet (Wi-Fi), mientras usted recorre 'La Galerie Parissiene', con sus 21 boutiques (incluida Armani), y una zona igualmente grande de bares y restaurantes.

Mejor dicho, hacer cosas que supuestamente no se hacen en los aeropuertos durante las largas horas de espera antes de un vuelo o entre conexiones.

El satélite funcionará, además, como punto clave de llegada y salida de vuelos de Air France y para ello contará con puntos de contacto para 26 aviones (incluyendo seis A380, el superavión que comenzará a operar entre el 2009 y el 2012), un sistema de metro interno automatizado, seis plataformas de estacionamiento para aviones con tres puentes de embarque simultáneo y un manejo más eficiente del equipaje.

Gracias a la puesta en servicio de este satélite, la capacidad del aeropuerto se incrementará en 8,5 millones de pasajeros. El año pasado pasaron por allí, 82 millones en total.

Según Jean-Cyril Spinetta, presidente de Air France, con las nuevas instalaciones su compañía espera marcar la diferencia con otros terminales de Europa en lo que más le preocupa: la atención de los clientes y su bienestar en esas horas de espera en el aeropuerto.

Solo para pasajeros de primera clase

Hay una puerta especial para que entren al aeropuerto, identificada con una alfombra vinotinto que les marca el camino hacia un salón. Allí, en privacidad, se registran en counters, asesorados por un empleado designado solo para ellos.

Una vez termina el registro son acompañados a la sala VIP, a través de puertas exclusivas (sin filas). En la sala VIP tienen acceso a Internet, periódicos y revistas del mundo, TV internacional y tres tipos de menú (según la hora del día).

Pueden recostarse en cubículos individuales, tomar una ducha o recibir un masaje. El trámite de chequeo de pasaporte se realiza a través de un empleado de la aerolínea que lleva el documento ante las autoridades. Al final, los pasajeros son trasladados en un Mercedez Benz hasta la puerta del avión.

* ALGUNOS AVIONES DE AIR FRANCE TIENEN CUATRO SILLAS EN PRIMERA CLASE Y OTROS OCHO. LOS QUE HACEN LOS VUELOS BOGOTÁ-PARÍS NO OFRECEN ESE SERVICIO EN LA ACTUALIDAD.

  • 2012 año en que terminará la ampliación del Charles de Gaulle, que lo dejará listo para el futuro.
  • 645 millones de euros se invierten en la ampliación del aeropuerto Charles de Gaulle de París, el segundo con más tráfico de Europa, solamente superado por el Heathrow, de Londres (Reino Unido).
  • 56% de los pasajeros que llegan a París en Air France van en conexión. De allí salen 92 mil personas en 910 vuelos al día.
  • 10 % de las operaciones de Air France son en América Latina. Hay un viaje diario entre Bogotá y París.

TATIANA MUNÉVAR B.
ENVIADA ESPECIAL DE EL TIEMPO*
PARÍS (FRANCIA)

*ESTE ARTÍCULO SE REALIZÓ POR UNA INVITACIÓN DE AIR FRANCE.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.