¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Personas extremadamente delgadas tienen, igual que los obesos, problemas y traumas por su peso

En estos días en que la gordura se generaliza resulta difícil creer que alguien sufra por ser delgado, pero lo cierto es que hay quienes se avergüenzan y darían lo que fuera por subir unos kilos.

Redacción El Tiempo
Ser flaco no es hoy un problema para Diego, de 39 años, 1,72 de estatura y 65 kilos de peso.
Pero sí lo fue en una etapa de su vida. "Tenía 18 años, eran los finales de los años 80 y estaban de moda los tipos como Rambo y Rocky", dice.
"Yo era prácticamente un cero a la izquierda ante las mujeres que no me miraban porque pa'colmo de males, andaba vaciado", recuerda.
Afortunadamente para Diego los estereotipos cambiaron años después y tipos como Johny Deep y otros 'flacos' se volvieron símbolos sexuales.
"Pero la época del colegio fue dura, porque yo siempre fui el 'flaco' del curso y me tocaba demostrar que eso no significaba endeble", señala.
Similar es la historia de Diana. "Vivía traumatizada, sobre todo con mis piernas y especialmente con mis tobillos. Hasta consideré una cirugía para aumentarlos", explica.
Después de consultar con varios médicos entendió que, a pesar de lucir muy flaca, su peso era proporcional con su estatura y su contextura física. Entonces dejó de sufrir.
"Hoy doy gracias de ser así. Al final, me pongo lo que quiero y todo me queda bien", dice esta mujer de 41 años que mide 1,61 y pesa 50 kilos.
Saúl Rugeles, médico especialista en terapia nutricional y cirugía gastrointestinal, asegura que lo importante es estar dentro de los límites indicados de peso corporal y no tener pérdidas de peso repentinas o inexplicables.
En su opinión, debe ser tan preocupante tener sobrepeso como bajo peso. "Lo que pasa es que la mayoría de los pacientes consultan por obesidad y muy pocos lo hacen por lo contrario", indica Rugeles.
La delgadez extrema es considerada como desnutrición por los médicos. Y al presentarse uno de esos casos, se deben evaluar sus causas.
En Colombia, por ejemplo, se sabe que entre el 10 y 15 por ciento de los niños la padecen y del 8 al 10 por ciento de los adultos, cifra que sube en los mayores de 60 años.
No quiere decir que todos los flacos estén desnutridos o enfermos, asegura Rugeles. Solo que en algunos casos y, sobre todo, si la persona no se siente cómoda con su bajo peso es mejor ir al médico, hacerse los exámenes sugeridos y seguir las recomendaciones del especialista.
Detrás de la delgadez puede haber un problema
Para saber si está bajo de peso haga la siguiente operación: divida su peso en kilos por su estatura en metros al cuadrado. El resultado debe dar entre 20 y 25. Si está encima, tiene sobrepeso, y si está debajo, poco peso.
Si tiene poco peso las causas principales pueden ser hormonales (hipertiroidismo); tumorales (presencia de un tumor), trastornos alimenticios (bulimia o anorexia) o desnutrición (dieta inadecuada).
Cuando se tiene bajo peso se es propenso a sufrir más infecciones, complicaciones ante cualquier enfermedad, agravamiento en caso de tumores y padecer pérdidas de energía frecuentes.
Debe estar alerta ante síntomas como pérdida inexplicable de peso o dificultad para comer por dos semanas. Después pueden aparecer señas como uñas y pelo débiles o piel reseca. Indicios de que algo no anda bien.
Famosos por su poco peso
Twiggy, la modelo
Nació el 19 de septiembre de 1949 en Londres. Su nombre real es Lesley Hornby. Siendo adolescente, consiguió ser la modelo más conocida durante los 60, por su delgadez extrema, vestidos cortos, gafas grandes, pestañas postizas y ojos maquillados.
Jaime Agudelo, el 'Flaco Agudelo'
Nació en Palmira, Valle, en 1926. Inició su carrera humorística en 'Operación ja ja', de allí pasó a 'Campeones de la risa', que luego pasó a ser 'Sábados felices'. Fue uno de los fundadores de ese programa, en el cual sigue apareciendo.
Stan Laurel, el del 'Gordo y el flaco'
Actor cómico, escritor y director, famoso por ser miembro del dúo comico Laurel y Hardy (junto a Oliver Hardy). Su brillante carrera la desarrolló desde las películas mudas en los primeros años del siglo XX que lo consagraron en el género cómico.
Oliva, la novia de Popeye
Personaje de ficción conocida como la novia eterna de Popeye, el marino, en la historieta creada por Elzie Crisler Segar. Oliva apareció antes que Popeye en el cuento y abandonó a su novio para ir tras el famoso marino de la pipa y la espinaca.
TATIANA MUNÉVAR B.
SUBEDITORA DE VIDA DE HOY
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO